Binter completa la modernización de su flota con la compra de otros seis aviones

El desembolso de la aerolínea canaria para la adquisición de aparatos ATR 72-600 a lo largo de los tres últimos años ronda los 350 millones de euros

13.10.2016 | 04:53
Patrick de Castelbajac, presidente de ATR, junto a su homólogo en Binter, Pedro Agustín del Castillo.

En datos

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  • Activos: 18 aviones. En 2014, Binter comenzó una ronda de inversiones para la modernización de su flota. A un ritmo de seis ATR 72-600 por año, la compañía ha encargado ya 18 nuevos aparatos.
  • Inversión: 370 millones. El precio de catálogo por unidad de estos aparatos se sitúa en torno a los millones de euros 20,5 millones de euros (22,6 millones de dólares), con lo que la inversión a lo largo de los tres últimos ejercicios alcanza prácticamente los 370 millones.
  • Historia: 700 millones. En el año 2002, Binter pasó a manos de un grupo de inversores canarios. Desde ese momento, las compras de aviones han supuesto 700 millones de euros.
  • Pasajeros: 55 millones. Binter ha superado ya los 55 millones de pasajeros atendidos, tanto en vuelos interinsulares como internacionales.
  • ATR: 1.500 aeronaves. Desde su creación en el año 1981, la fraco-italiana ATR ha vendido más de 1.500 aviones a un total de 200 aerolíneas de más de cien países.

El objetivo declarado por la aerolínea canaria Binter en junio del pasado año fue el de tener la totalidad de la flota homogeneizada en 2018. En esa línea, la compañía que preside Pedro Agustín del Castillo anunció ayer la adquisición de seis aparatos ATR 72-600, lo que eleva a 18 el total de los activos de esta naturaleza adquiridos durante los tres últimos años.

Según el precio de catálogo, estos aparatos tienen un precio aproximado de 20,5 millones de euros por unidad, con lo que el desembolso acometido en los tres últimos ejercicios se sitúa en el entorno de los 370 millones.

Pedro Agustín del Castillo destacó durante el acto de formalización de la compra de las aeronaves, la modernidad, versatilidad y eficiencia del modelo ATR 72-600, que cuenta con uno de los sistemas de navegación más avanzados del momento. El empresario isleño destacó que la "adquisición da muestras del proceso de modernidad continua" de la flota con la que cuentan para atender el mercado interinsular y las conexiones internacionales que ofertan desde hace años.

El presidente de la compañía explicó que mantener esos factores en unos índices elevados "permite optimizar" el trabajo que desarrollan, además de mejorar las "oportunidades de crecimiento". En un sentido más amplio, Binter Canarias definió estas últimas adquisiciones como la prueba palpable de que su "compromiso con el desarrollo del transporte aéreo" es real y sólido.

Por su parte, el presidente de la franco-italiana ATR (Avions de Transport Régional), Patrick de Castelbajac, celebró la llegada a buen puerto del encargo por parte de uno de los grandes clientes de la compañía con sede en Toulouse. "Estamos muy contentos y satisfechos por que una destacada aerolínea como Binter renueve su confianza en el ATR 72-600", indicó.

El empresario galo detalló asimismo que tanto los costes competitivos como el confort que ofrece "este modelo combinan a la perfección con la calidad por la que apuesta siempre la compañía". Además, expresó el deseo de que la colaboración entre ambas empresas se mantenga al más alto nivel.

Desde el año 2002, cuando la compañía aérea fue adquirida por un grupo de inversores del Archipiélago, la renovación de la flota ha sido una constante. Sirva como dato que durante estos últimos catorce años la inversión en dicho capítulo supera los 700 millones de euros. "Siempre con el objetivo de ofrecer el mejor servicio de transporte aéreo en las conexiones interinsulares", detalló una nota emitida por la aerolínea canaria.

Binter ha transportado desde sus orígenes a más de 55 millones de pasajeros, no solo en los trayectos insulares en Canarias, sino también en las conexiones directas que la compañía opera con destinos en África Occidental y Portugal (Madeira y Lisboa).

Los 18 ATR encargados en los tres últimos años representan una de las mayores flotas de este modelo en Europa. Cuatro de los nuevos aviones adquiridos ya han llegado a las Islas, mientras que el resto irán siendo entregados por el fabricante según se vaya finalizando su construcción.

El ATR 72 es un avión muy versátil con unas características que se adaptan muy bien a la operación de vuelos regionales de corto y medio alcance, "habiendo demostrado a lo largo de los años que es el avión idóneo" para las rutas que opera Binter, informó la compañía.

Fundada en 1981, ATR es actualmente el fabricante líder mundial de la aviación regional. Desde su creación, la compañía ha vendido más de 1.500 aeronaves a 200 aerolíneas de más de 100 países. ATR es una sociedad formada por dos agentes aeronáuticos europeos, Airbus Group y Leonardo. Sus oficinas centrales se encuentran en Francia y cuenta con el certificado ISO 14001.

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