De Guindos admite que el nuevo Gobierno deberá recortar 5.500 millones

Advierte que el déficit estará por encima del 3,1% en 2017 y habrá de "tomar medidas"

12.10.2016 | 03:27

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que el presupuesto que hoy aprobará el Gobierno situará el déficit fiscal de 2017 por encima del 3,1% que exige la UE, por lo que el futuro Ejecutivo tendrá que "tomar medidas discrecionales". Se estima que el déficit se irá al 3,6% del PIB, lo que obligará a recortar unos 5.500 millones de euros.

"Estoy confiado en que pueda haber un Gobierno antes de finales de octubre", aseguró De Guindos tras el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE celebrado ayer en Luxemburgo. "Hay un cambio en el ambiente que posibilita la formación de Gobierno" para esas fechas, recalcó el ministro, a la vez que afirmó, al ser preguntado si habría un presupuesto antes de Navidades, que se podría tener un borrador para finales de año, listo para ser remitido a Bruselas, aunque quizás no aprobado.

Recordó que, en cualquier caso, primero el gobierno en funciones tiene que mandar antes del 15 de octubre un presupuesto sin modificaciones de política fiscal.

"A partir de ahí es la formación del Gobierno y seguramente una de las cuestiones más importantes es la elaboración de un presupuesto real, que no sea meramente de inercia y eso se haría relativamente rápido con una serie de negociaciones", añadió.

Se mostró "convencido" de que "tanto el PSOE, como Ciudadanos y el PNV comprenden cuáles son nuestros compromisos con Bruselas y que es muy importante, desde el punto de vista de la credibilidad y nuestro compromiso con el futuro de la zona del euro, que el año que viene tengamos un presupuesto con un objetivo del déficit del 3,1% del PIB".

Subrayó que el próximo Gobierno tendrá que ajustarse a la senda fiscal marcada por Bruselas, que exige a España reducir su déficit este año al 4,6% del PIB -objetivo que, apuntó, se prevé cumplir-, el próximo al 3,1% y el siguiente, al 2,2%.

Según el ministro, el nuevo Gobierno deberá decidir cuáles son las medidas discrecionales para cumplir el déficit, cómo reparte en las diferentes partidas estos esfuerzos y qué "elementos fundamentales" lo compondrán, como por ejemplo si habrá que hacer modificaciones tributarias o no.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine