ÚLTIMA HORA
Derrota del Iberostar Tenerife (65-71)

La patronal denuncia que el bloqueo político frena la renovación hotelera

Los representantes del sector consideran que Canarias pierde oportunidades por la prórroga de los presupuestos y reclaman más agilidad administrativa

11.10.2016 | 02:08
La patronal denuncia que el bloqueo político frena la renovación hotelera

Las patronales hoteleras denunciaron ayer que el bloqueo político que vive el país lastra el desarrollo turístico de las Islas. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, subrayó que la prórroga de los presupuestos por la falta de Gobierno provoca que el Archipiélago pierda oportunidades de rehabilitación y renovación. "El Régimen Económico y fiscal (REF) que se tendría que haber aprobado a estas alturas si hubiera Gobierno tendría dentro de su texto la inversión en infraestructuras", señaló.

Durante la presentación de la primera edición del 'Premio CaixaBank de Innovación y Modernización de Empresas Turísticas en Canarias', Fraile apuntó, de un lado, que las "infraestructuras están cada vez más viejas" y, de otro, que el sector necesita más recursos para formar a los empleados. El presidente de la FEHT señaló que la financiación para planes de formación, necesarios para que el empleado canario pueda competir con los extranjeros que vienen a trabajar en las Islas, también dependen, en parte, de los presupuestos del Estado.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, defendió, por su parte, que si bien existen partidas que complementan los planes de modernización y mejora, éstos son competencia del Ejecutivo regional. "No me vale que me digan que la culpa es de otro porque aquí cada uno tiene su papel y responsabilidad", remarcó. A su juicio, "crecer no solo significa tener más", sino desarrollarse también hacia dentro. Marichal apuntó a que con el cambio del Ejecutivo regional algunos planes estuvieron parados un tiempo, pero que ya han logrado desbloquearse, como en el caso de Arona (Tenerife), mientras que zonas de Gran Canaria o Fuerteventura están acometiendo ya la segunda o tercera fase. Marichal afirmó, también, que si bien es importante que los ayuntamientos aporten dinero a la "coinversión público-privada", pidió valentía al Gobierno canario "para que las cosas se puedan hacer". Asimismo, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, lamentó que la burocracia bloquee la inversión en el sector. "Si la Administración fuese más ágil habría más hoteles modernizados y nos tienen con las manos atadas", sostuvo.

En cuanto a la convocatoria por parte de CaixaBank del premio que distingue la innovación y modernización de las empresas que operan en el sector turístico de las Islas, el director territorial de la entidad financiera, José Ramón Fuertes, explicó que hay que pensar en hacer "más atractiva" la oferta.

La presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, subrayó que "hay que aprovechar" el buen momento que vive el turismo en Canarias, para impulsar la innovación, renovación y rehabilitación. Marichal expuso, por su parte, que es una buena oportunidad para mirar al pasado y determinar en qué se ha fallado para tratar de mejorar, mientras que Fraile apuntó a que el sector aún tiene que avanzar más en energías alternativas y ahorro energético.

Las empresas turísticas que durante el año pasado realizaron mejoras en la innovación y modernización podrán presentarse a la convocatoria, abierta hasta el próximo dos de diciembre, en las oficinas de las patronales. La entidad vencedora ganará una estancia en una compañía ubicada en el extranjero, de la adquirirá un aprendizaje por ser puntera en innovación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine