El Gobierno canario destinará 3,5 millones anuales a los puertos autonómicos

Se prevé que esas instalaciones reciban 2,2 millones de euros anuales para inversiones y 1,3 millones para mantenimiento

07.10.2016 | 19:42
Nueva terminal de cruceros del puerto de Santa Cruz de Tenerife
Nueva estación de cruceros en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario destinará 3,5 millones de euros al año a los puertos de titularidad autonómica entre 2017 y 2020, de acuerdo a un Plan de Inversión y Mantenimiento aprobado hoy, según informa la Consejería de Obras Públicas en un comunicado.

En concreto, se prevé que esas instalaciones reciban 2,2 millones de euros anuales para inversiones y 1,3 millones para mantenimiento, conforme a lo establecido en ese plan, que ha sido ratificado esta mañana en el consejo de administración del ente público empresarial Puertos Canarios.

El consejo de administración ha aprobado hoy además las obras que se acometerán en la provincia de Las Palmas y, antes de que termine el año, tiene previsto hacer lo mismo con las inversiones asignadas a Santa Cruz de Tenerife.

La Consejería de Obras Públicas explica que la aprobación de esos programas "se enmarca dentro del plan de empresa cuatrienal al que obliga la Ley de Puertos de Canarias, y que debe fijar los objetivos que se propone el ente público atendiendo a los principios de rentabilidad, eficacia y primacía de los usos y actividades de mayor utilidad e interés público".

Una herramienta que "permite planificar de manera eficiente los proyectos a realizar en los próximos años", destaca el departamento de Obras Públicas y Transportes del Gobierno autonómico.

El consejo de administración de Puertos Canarias ha decidido, además, que se gastarán otros 200.000 euros por ejercicio en las instalaciones incluidas en el grupo II, "es decir, los refugios y diques de abrigo, que serán transferidos a los cabildos".

El plan de empresa del próximo cuatrienio establece que sus inversiones deberán ajustarse a las siguientes líneas estratégicas: el desarrollo económico y social de los puertos canarios, así como su adecuación e integración al entorno; su mejora urbanística; la sostenibilidad y calidad ambiental; la seguridad; la gestión del patrimonio y la gestión del personal, se agrega en la nota.

El consejo de administración de Puertos Canarios ha aprobado también un plan de actuación, inversión y financiación para 2017 que establece que se asignen ocho millones de euros para financiar la ampliación del puerto de Playa Blanca, en Lanzarote, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias haya levantado la suspensión de la contratación de sus obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine