I+D+I

CEOE-Tenerife: "Las ayudas al transporte son vitales para nuestra economía"

La patronal considera que las subvenciones "no cubren los verdaderos costes de la insularidad"

06.10.2016 | 03:20

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Tenerife (CEOE-Tenerife) expuso ayer que "las subvenciones al transporte de mercancías en un territorio como el nuestro, alejado y fragmentado, son de vital importancia para paliar los sobrecostes que soporta el tejido empresarial de nuestro Archipiélago". Al respecto, la patronal recordó que la Constitución insta al Estado a garantizar un equilibrio económico entre las diversas partes del territorio español, "atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular". A partir de este precepto, se viene regulando un régimen de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias, "cuya finalidad es compensar los sobrecostes que experimenta el tráfico de productos como consecuencia de la lejanía del Archipiélago tanto del territorio peninsular como de la Unión Europea", subrayó la CEOE.

La idea que subyace en estas ayudas es permitir que las empresas canarias puedan competir en igualdad de condiciones con el resto de empresas del territorio nacional, haciendo además posible alcanzar la continuidad del mercado único comunitario. En la actualidad, estas ayudas "no cubren los verdaderos costes de la insularidad, por lo que consideramos necesario profundizar en los conceptos incluidos en el cálculo de los mismos, en línea y con el objetivo de propiciar un crecimiento y desarrollo equilibrado de todas las Islas, para lo que se debe además trabajar en la compensación efectiva de los sobrecostes por trasbordos a las islas no capitalinas, lo que conocemos como la doble insularidad".

CEOE aclaró que cuando se habla del sector transporte en Canarias, "debemos tener presente que su desarrollo es un elemento determinante de la cohesión social, económica y cultural de estas Islas". "Los transportes y las comunicaciones, en un territorio como el nuestro, son instrumentos fundamentales, pero no solo desde la óptica de las infraestructuras, sino también en la repercusión que tienen sus costes y tarifas e incluso en la necesidad de contar con una sensibilidad especial desde el aspecto normativo", puntualizó.

Por todo ello, insistió la patronal, Canarias "precisa de una adecuada política de infraestructuras y transportes, integrada y que garantice una eficaz movilidad al menor coste; la utilización de las comunicaciones de forma intensiva y frecuente; y el desplazamiento entre las Islas como si de un territorio continental se tratase, para así facilitar el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades de todos los canarios", subrayó la patronal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine