UGT avisa de que la precariedad laboral de Canarias perjudica a las pensiones

Gustavo Santana insiste en que la actividad económica que refleja el Archipiélago permite mayor calidad en el empleo

05.10.2016 | 12:31

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha advertido este miércoles 5 de octubre de que la precariedad y la temporalidad que afecta al empleo en el archipiélago perjudica a la Seguridad Social y a las pensiones, por la baja aportación a esos fondos desde las islas.

En una rueda de prensa, Santana ha insistido en que la actividad económica que refleja Canarias permite mayor calidad en el empleo, por lo que ha hecho un llamamiento urgente al Gobierno regional para tratar de paliar esta situación, que espera que se pueda revertir a partir del diálogo social.

Santana y su homólogo en la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas, Anatolio Díez, han presentado una campaña para animar a los ciudadanos a defender el sistema público de pensiones para lo que el sindicato está dispuesto a efectuar movilizaciones en el Estado, a las que UGT Canarias se sumaría, según ha indicado su líder regional.

Según los datos facilitados por Santana, la pensión media en Canarias es de 837 euros al mes y se sitúa por debajo de la media nacional, que ha cifrado en 900 euros, y el número de pensionistas se eleva a 301.000, de los cuales 100.000 reciben una pensión inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

Muchos de estos pensiones pertenecen a unidades familiares que tienen a todos su miembros en paro, por lo que Santana ha incidido también en que las "políticas activas de empleo" en las islas no están dando una solución a este problema.

Santana además ha considerado, en relación a la precariedad laboral que afecta al archipiélago, que los empresarios canarios reciben bonificaciones derivadas del Régimen Económico y Fiscal que no repercuten en la mejora de la calidad del empleo, por lo que ha pedido al Gobierno canario que les "tire de las orejas", en concreto, a los del sector primario, que mantiene congelada la negociación colectiva.

El líder de UGT en Canarias ha afirmado que el sistema público español de pensiones era un referente en Europa hasta la "depresión" que sufre desde 2011, con las políticas aplicadas por el Gobierno del PP, partido al que el sindicato acusa de haber empleado el fondo de reserva de las pensiones para pagar la deuda pública y cumplir los objetivos de déficit marcados por la UE.

En 2011 el fondo de reserva contaba con 66.000 millones y ha bajado a 24.000 millones, ha destacado Díez.

Santana y Díez han señalado que es preciso revertir esta situación, a la que se debe dar una solución consensuada en el marco del Pacto de Toledo, y que es posible, además, si se establecen nuevas fuentes de financiación de la Seguridad Social y se refuerzan las actuales, entre otras medidas propuestas por UGT.

Díez ha manifestado que el Gobierno del PP "miente" por los datos que facilita y mantiene que el sistema de pensiones es "insostenible", porque quiere que se recurra a los fondos de pensiones privados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine