16 de septiembre de 2016
16.09.2016

Enaire instala un radar en La Palma para mejorar el tráfico aéreo en las Islas

Controla los sobrevuelos entre Europa y los continentes africano y americano que entran en el Archipiélago. El aparato cubre un radio de 250 millas náuticas

15.09.2016 | 22:41

El gestor público de la navegación aérea en España, Enaire, ha puesto en servicio un radar de última generación en La Palma con el que se pretende mejorar la gestión operativa del tráfico aéreo en los vuelos entre Europa, África y América que entran en el espacio aéreo del Archipiélago.

Enaire explica en un comunicado que la mejora redundará tanto en la cobertura como en la vigilancia de los sobrevuelos entre Europa y los continentes americano y africano que entran en el espacio aéreo del Archipiélago, así como del tráfico de los aeropuertos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En concreto, el nuevo radar dará cobertura a las aeronaves que despegan y aterrizan en los aeropuertos de Tenerife Sur, Tenerife Norte y La Palma así como los movimientos entre islas del sector Canarias Occidental.

En total, controlará el espacio aéreo en un radio de 250 millas náuticas, el equivalente a una superficie de unos 390.000 kilómetros cuadrados, aunque hay que tener en cuenta las restricciones que impone la orografía de la Isla.

Desde el punto de vista de la gestión operativa del tráfico aéreo, la tecnología Modo S en la que está basada el nuevo radar secundario supone un avance considerable con respecto al radar secundario monopulso que ha estado operativo hasta la fecha.

Última generación

Como ejemplo, indica que se podrán realizar interrogaciones selectivas y dotar de mayor agilidad al proceso de intercambio de información entre el radar y la aeronave (identificación, plan de vuelo, rumbo, altitud y demás parámetros de navegación y localización), contribuyendo de este modo a reforzar la seguridad, mejorar la fluidez del tráfico y disminuir la contaminación radioeléctrica.

El radar secundario de vigilancia es un sistema que realiza una petición de información a través de una señal de radio a una determinada frecuencia que recibe el avión. Al recibir esta señal la aeronave responde a través del transpondedor, que la decodifica y envía la información requerida para que en tierra puedan identificar, además de su posición, parámetros como la compañía a la que pertenece, la ruta que lleva o la altura a la que vuela.

Enaire está llevando a cabo la renovación de la estación radar de La Palma en dos fases, que suponen una inversión de más de 1,5 millones de euros. En esta primera fase, que ha concluido con la puesta en servicio del nuevo radar, se ha puesto a punto la estación.

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