15 de septiembre de 2016
15.09.2016
I+D+I

Los ERE se reducen en Canarias en lo que va de año más del 41%

La buena marcha de la economía, impulsada por el sector turístico, disminuye el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo

14.09.2016 | 23:36

La crisis aumentó las dificultades económicas de las empresas, lo que se tradujo, en un incremento de los expedientes de regulación de empleo (ERE), como un mecanismo laboral especial dirigido a empresas en crisis. La CEOE-Tenerife asegura que, con grandes esfuerzos por parte del tejido empresarial, Canarias tan solo representó alrededor del 2% del total de ERE del Estado.

Con los datos dados a conocer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la CEOE observa cómo la buena marcha de la economía canaria, impulsada por el sector turístico, se deja ver en el número de trabajadores afectados por dichos expedientes, los cuales han caído un 41,7%, frente al escaso descenso del 3,6% registrado a nivel nacional.

En los cinco primeros meses de 2016, en el Estado se comunicaron 2.600 expedientes de regulación de empleo que afectaron a 40.777 trabajadores de 2.120 empresas; el 92,65% fueron con acuerdo y el 7,35% sin acuerdo, este último con 4.809 trabajadores afectados.

Comparado con el mismo periodo de 2015 han disminuido las empresas implicadas un 29,85%, el número de expedientes un 29,19% y los trabajadores afectados un 3,63%.

En el análisis de los trabajadores afectados por ERE en los cinco primeros meses del año, según el carácter temporal o definitivo, en valores absolutos, los trabajadores afectados por reducción de jornada han disminuido un 42,03%, mientras que han crecido tanto los sometidos a suspensión de contrato, un 1,14%, como los de extinción, un 11,67%, si se compara con los cinco primeros meses de 2015.

En el caso de Canarias, y en valores absolutos, los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo han descendido con respecto al mismo periodo de 2015, un -41,7%. Mientras que en el Estado se apreció un descenso de tan sólo el 3,6%. Por otro lado y, en cuanto a las causas alegadas en los ERE, predominan las de producción, pasando desde marzo las económicas a un segundo lugar, frente a la primacía que ésta asumía en meses anteriores, corroborando la buena marcha de la economía canaria.

Por último, atendiendo al sector de actividad, y comparando estas cifras con los datos del mismo periodo de 2015, se continúa observando una disminución en el número de trabajadores afectados por ERE en todos los sectores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine