La Opinión de Tenerife

Las empresas piden más flexibilidad y menos proteccionismo en Canarias

Las patronales pretenden fomentar la competitividad y la internacionalización de los negocios. La estrategia será gestionada por la consultora PriceWaterhouse

14.09.2016 | 02:48
Las empresas piden más flexibilidad y menos proteccionismo en Canarias
Las empresas piden más flexibilidad y menos proteccionismo en Canarias

La Confederación Regional de Empresarios de las Islas Canarias, que reúne a las dos patronales provinciales (CCE y CEOE), reclamó ayer "un marco mucho más flexible" de regulación de la actividad económica para fomentar la competitividad y la internacionalización, al considerar "excesivamente proteccionista" el que existe ahora.

Favorecer "un proceso de transformación de la economía canaria", para que sus empresas sean "capaces de competir y tengan la posibilidad de salir a otros mercados", es el objetivo de esa demanda, según expuso el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara. "Porque las que se internacionalizan son las empresas y, para eso necesitamos tamaño, necesitamos un marco legal, necesitamos un marco fiscal", argumentó.

Manrique de Lara hizo estas declaraciones a preguntas de periodistas tras hablar con el consejero de Economía del Gobierno Autónomo, Pedro Ortega, sobre la nueva Estrategia operativa de internacionalización de la economía canaria 2016-2020.

La estrategia será gestionada por la consultora internacional PriceWaterhouseCoopers, ganadora de un concurso público por el que el Ejecutivo le adjudicó el desarrollo de esta iniciativa a cambio de 680.000 euros.

"El único fin que persigue es impulsar nuestra economía, crear actividad económica, generar actividad empresarial y, por tanto, conseguir empleo", afirmó el consejero de Economía.

Al término de una sesión convocada para presentar ese proyecto a Coreica y a la que asistió también el presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, el consejero argumentó que para eso se promoverá la diversificación económica. Puesto que, según destacó, "cuando hablamos de internacionalización nos referimos tanto a lo que es la salida de empresas y productos, con bienes y servicios, al exterior, como a la atracción de inversiones que generen economía en nuestra tierra".

Economía sólida

Procesos ambos que se quieren fomentar "para tener una economía más fuerte, más potente, y que resista en el futuro los avatares que puedan venir", ya que en los tiempos de crisis "las que han resistido mejor son las economías que están internacionalizadas", dijo.

En cuanto al desarrollo en sí de la estrategia, explicó que "tiene varias fases, la primera fase es el diagnóstico de cuál es la situación, de dónde estamos, qué es lo que nos falta, qué podemos hacer, qué empresas tenemos", interrogantes todos ellos a los que PriceWaterhouseCoopers intentará responder en un plazo de un año, tras estudiar el tejido empresarial.

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