IPC

Los precios se mantienen estables en agosto en Canarias

Por sectores, ocio y cultura ha registrado una subida de un 1,2, un 0,8 en comunicaciones, y un 0,2 en hoteles cafés y restaurantes

13.09.2016 | 09:56

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido estable en al mes de agosto en Canarias, al no registrar ninguna variación (0,0%) respecto al mismo mes del año anterior. En lo que va de año los precios han registrado un descenso de un 0,4%, según los datos que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística. Por sectores, los precios en Canarias en agosto han subido un 1,2 en ocio y cultura, un 0,8 en comunicaciones, y un 0,2 en hoteles cafés y restaurantes.

Asimismo, han bajado un 0,3 en transportes y bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,9 en calzado y vestido y un 0,3 en menaje. Por comunidades, los precios se han mantenido estables igualmente en Extremadura, Baleares, y Cantabria, mientras que la única región en la que han bajado los precios en ese mes ha sido Navarra (-0,1%). Así, los precios han subido un 0,1 por ciento en agosto con respecto al mes anterior en Andalucía; Castilla y León; Castilla-La Mancha y Madrid; han aumentado un 0,2 por ciento en Aragón; Cataluña; Comunidad Valenciana; Galicia; Murcia y País Vasco, y han crecido un 0,3 por ciento en Asturias y La Rioja.

Datos Nacionales

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en agosto respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, por la menor bajada de los precios de los carburantes y el alza de la electricidad, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así las cifras avanzadas a finales del mes pasado.

A ello se suma además, aunque en menor medida, el encarecimiento de los precios de los automóviles por la finalización de las ayudas del Plan PIVE. De este modo, el IPC interanual continúa moderando su caída, aunque suma cuatro meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, dos décimas en junio y otras dos en julio (-0,6%).

Pese a ello, con el dato de agosto, el IPC interanual encadena ya ocho meses de tasas negativas después de arrancar 2016 en el -0,3%, si bien es el menor descenso registrado en lo que va de año. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en agosto, hasta el 0,9%, al tiempo que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,3%, cuatro décimas más que en julio. Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de julio al comportamiento del transporte, que elevó su tasa más de dos puntos respecto a julio, hasta el -1,9%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes bajaron menos que el año anterior.

Asimismo, la vivienda también influyó en el comportamiento del IPC interanual, cuya tasa se ralentizó hasta situarse en el -4,4%, principalmente por la evolución de la rúbrica calefacción, alumbrado y distribución del agua. La electricidad se incrementó este mes frente a la bajada de un año antes. El ocio y cultura, por su parte, situó su tasa en el 0,2%, ocho décimas superior a la de julio, debido a la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de agosto de 2015. Asimismo, otros bienes y servicios aumentaron su tasa siete décimas, hasta el 1,8%, debido al comportamiento de los precios de los seguros, que subieron más que el año pasado.

Frente a estos aumentos, Estadística destaca el recorte de la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas en siete décimas, hasta el 1,8%, por la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, las frutas frescas y los aceites, que subieron hace un año. Igualmente influyó el aumento de los precios del pescado fresco, menor que el registrado en 2015. También redujo su tasas interanual los hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa disminuyó cinco décimas, hasta el 0,2%, porque los hoteles y otros alojamientos registraron en agosto una subida de precios menor que hace un año. En términos mensuales, el IPC subió un 0,1% en agosto respecto al mes anterior. El INE atribuye esta evolución a la subida de los precios del ocio y cultura, con una tasa del +1,6%, por el aumento de los precios del viaje organizado; de otros bienes y servicios, cuya variación es del +0,6%, por la subida de los precios de los seguros, y de hoteles, cafés y restaurantes, con un ascenso del 0,3%, debido al incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos. A ellos se suman además las comunicaciones, cuya tasa se situó en el +0,8%, por el aumento de los precios de los servicios telefónicos. Por el contrario, el grupo de vestido y calzado bajó sus precios en agosto un 1,3% por el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas.

Carne de Ovino y Turismo cuestan más que hace un año

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la carne de ovino (+2,7%); patatas y sus preparados (+1,1%) y turismo y hostelería (+1,1%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en legumbres y hortalizas frescas (-2,1%), prendas de vestir de niño y bebé (-1,9%) y calzado de niño (-1,8%). En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron la calefacción, alumbrado y distribución del agua (-9,1%), objetos recreativos (-3,4%) y la carne de ave (-2,6%) . En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron las patatas y sus preparados (+15,4%) y las frutas frescas (+10,3%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Finanzas Personales

El currículum debe ser conciso y estar actualizado
Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Afrontar una entrevista con preparación y conociendo la empresa puede marcar la diferencia

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

La renta bruta media se elevó un 3% en España en 2015, con 787 euros más, hasta los 25.582 euros

Nuevos empleos en Tenerife como vigilante de seguridad y otras ofertas de trabajo

Nuevos empleos en Tenerife como vigilante de seguridad y otras ofertas de trabajo

Si estás buscando trabajo, hemos seleccionado los puestos más destacados en tu provincia

Así es la oferta de empleo público del Senado

Así es la oferta de empleo público del Senado

La Cámara alta aprueba un listado de 235 plazas para ser cubiertas mediante oposición hasta 2022

Las pensiones de los autónomos, a debate

Las pensiones de los autónomos, a debate

El colectivo pide una reforma de su sistema de cotizaciones y pensiones para hacerlo "más justo"

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Tenerife

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Tenerife

Seleccionamos los puestos más destacados en tu provincia y que pueden adaptarse a tus necesidades

Economía

Alcampo celebra 25 años en Canarias
Alcampo celebra 25 años en Canarias

Alcampo celebra 25 años en Canarias

El pasado viernes 6 de octubre, Alcampo celebró su vigésimo quinto aniversario en Canarias, en un...

Las exportaciones canarias crecen un 32,2 por ciento hasta agosto

Las importaciones aumentaron un 11,6 % a nivel nacional

Las ventas a extranjeros apuntalan la recuperación del mercado inmobiliario

Las ventas a extranjeros apuntalan la recuperación del mercado inmobiliario

Cuatro de cada diez viviendas que se vendieron en el primer semestre en el Archipiélago fueron a...

Canarias, la segunda región donde más aumentan las exportaciones

Las exportaciones canarias han crecido en los ocho primeros meses del año un 32,2%, la...

Apoyo a las pymes en Cabo Verde y su internacionalización

Apoyo a las pymes en Cabo Verde y su internacionalización

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aprovechó su estancia...

La demanda eléctrica aumenta un 2% en Canarias y acumula dos años de crecimiento

La demanda eléctrica ha crecido en Canarias un 2% entre enero y septiembre de este...

Enlaces recomendados: Premios Cine