La Opinión de Tenerife
Internacionalización

Las empresas piden más flexibilidad y menos proteccionismo en Canarias

El presidente de la Patronal, Manrique de Lara, pide favorecer "un proceso de transformación de la economía canaria" para que las empresas isleñas "sean capaces de competir y tengan la posibilidad de salir a otros mercados"

13.09.2016 | 13:31
Las empresas piden más flexibilidad y menos proteccionismo en Canarias
Las empresas piden más flexibilidad y menos proteccionismo en Canarias

La Confederación Regional de Empresarios de las Islas Canarias, que reúne a las dos patronales provinciales (CCE y CEOE), ha reclamado este martes "un marco mucho más flexible" de regulación de la actividad económica para fomentar la competitividad y la internacionalización, al considerar "excesivamente proteccionista" el que existe ahora.

Favorecer "un proceso de transformación de la economía canaria", para que sus empresas sean "capaces de competir y tengan la posibilidad de salir a otros mercados", es el objetivo de esa demanda, según ha expuesto en nombre el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara.

"Porque las que se internacionalizan son las empresas y, para eso necesitamos tamaño, necesitamos un marco legal, necesitamos un marco fiscal", ha argumentado.

Manrique de Lara ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras hablar con el consejero de Economía del Gobierno Autónomo, Pedro Ortega, sobre la nueva "Estrategia operativa de internacionalización de la economía canaria 2016-2020".

La estrategia será gestionada por la consultora internacional PriceWaterhouseCoopers, ganadora de un concurso público por el que el Ejecutivo le adjudicó el desarrollo de esta iniciativa a cambio de 680.000 euros.

"El único fin que persigue es impulsar nuestra economía, crear actividad económica, generar actividad empresarial y, por tanto, conseguir empleo", ha afirmado el consejero.

Al término de una sesión convocada para presentar ese proyecto a Coreica y a la que asistió también el presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, el consejero ha argumentado que para eso se promoverá la diversificación económica.

Puesto que, según ha querido destacar, "cuando hablamos de internacionalización nos referimos tanto a lo que es la salida de empresas y productos, con bienes y servicios, al exterior, como a la atracción de inversiones que generen economía en nuestra tierra".

Procesos ambos que se quieren fomentar "para tener una economía más fuerte, más potente, y que resista en el futuro los avatares que puedan venir", ya que en los tiempos de crisis "las que han resistido mejor son las economías que están internacionalizadas", ha dicho.

En cuanto al desarrollo en sí de la estrategia, ha explicado que "tiene varias fases, la primera fase es el diagnóstico de cuál es la situación, de dónde estamos, qué es lo que nos falta, qué podemos hacer, qué empresas tenemos", interrogantes todos ellos a los que PriceWaterhouseCoopers intentará responder en un plazo de un año, tras estudiar el tejido empresarial y el mercado de las islas.

El siguiente paso será "intentar establecer, buscar aquello que nos falta o adónde podemos enviar aquello que tenemos, y, en ese doble juego, intentar que salgan empresas que puedan colocar sus productos y sus servicios fuera o que vengan empresas y se instalen aquí, y desde aquí aborden mercados como el africano o se instalen aquí para abordar el mercado europeo", ha añadido.

Y ha justificado el hecho de que aún no se cuente con datos de partida para empezar a diseñar planes que favorezcan esa internacionalización tanto por la circunstancia de que el concurso para su desarrollo se ha adjudicado recientemente como por la de que, "además, es una estrategia operativa de 2016 a 2020, a cuatro años", por lo que "está en la primera fase" todavía.

Su exposición ha contado con el respaldo de Agustín Manrique de Lara, que ha sostenido que con iniciativas como la presentada hoy se pasa "de un Gobierno de Canarias con una estrategia teórica de internacionalización a que esa estrategia teórica se acompaña de cambios normativos, en el marco legal, en el marco fiscal, o por lo menos la voluntad de que estos cambios existan".

Factor al que se suma "una mayor conexión con la empresa privada" de la que da ejemplo, incluso, el hecho en sí de que PriceWaterhouse haya sido contratada para desarrollar el proyecto, algo que "es un cambio muy importante en la estrategia del Gobierno de Canarias", ha apostillado.

Y ha coincidido también con Pedro Ortega al plantear que las metas actuales de las islas han de ser "modernizar la economía, diversificarla a través de las exportaciones y de la atracción de inversiones a Canarias, con un objetivo claro y único, que es la generación de actividad económica para generar empleo en las islas".

"Eso es lo que nos mueve a todos", ha sentenciado.

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