10 de septiembre de 2016
10.09.2016

CEOE-Tenerife prevé un alza de la economía regional de un 3,3% este año

La patronal basa su previsión en el "magnífico" ritmo del subsector turístico

10.09.2016 | 01:15

La división tinerfeña de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE-Tenerife) prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma de un 3,3% este año. La patronal, que preside el empresario José Carlos Francisco, basa su previsión en el "magnífico comportamiento del turismo y pese al agotamiento de las principales medidas de estímulo externo".

El crecimiento de la economía regional tendrá también repercusión en la creación de puestos de trabajo, según la patronal de la provincia tinerfeña: "En el segundo semestre del año se crearán 40.000 puestos de trabajo en Canarias, para finalizar el año 2016 con una creación neta de 27.000 empleos (3,3%) respecto a finales de 2015". Esta creación de puestos de trabajo llevará así la tasa de paro hasta el 24,3% de la población activa a finales de año, "reduciendo la tasa de desempleo por debajo del 25% por primera vez desde finales de 2008", vaticina la CEOE.

Estas buenas perspectivas chocan, sin embargo, con la valoración de la situación política que atraviesa el país y con sus posibles efectos negativos en la economía regional. Así, el empresariado avisa que la "incapacidad" de formar Gobierno incluso ha costado ya la creación de unos 5.000 puestos de trabajo. "La incapacidad de formar gobierno en España está ralentizando el crecimiento económico, con un impacto estimado sobre Canarias de 0,6 puntos porcentuales en 2016, que crecería a tasas cercanas al 4% de haberse formado un gobierno con capacidad para tomar decisiones económicas, lo que habría supuesto crear casi 5.000 empleos más", subraya la patronal.

Además, y en cuanto a la creación de empleo, CEOE-Tenerife destaca la necesidad de no echar las campanas al vuelo por lo volátil de la situación del mercado turístico internacional. "No conviene echar las campanas al vuelo por el elevado crecimiento y creación de empleo, ya que el mismo se debe en su mayor parte al impacto de la inseguridad de los mercados turísticos competidores, que han derivado un flujo importante de turistas hacia destinos más seguros, como Canarias, pero también a otros", precisa la organización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine