09 de septiembre de 2016
09.09.2016

BBVA descarta un frenazo económico

La servicio de estudios de las entidad mantiene su previsión de crecimiento en el 3,1% del PIB para este año y en el 2,3% para 2017

08.09.2016 | 22:45

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, ha descartado en su último informe mensual toda posibilidad de un frenazo económico en España gracias a los "vientos de cola" que soplan en favor de la economía nacional. Así, la entidad mantiene su previsión de crecimiento del PIB en el 3,1% para este año y en el 2,3% para el próximo ejercicio, una ligera caída en la que influirá, entre otros factores, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado brexit. Este lastrará la economía canaria en un 0,5%.

Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, y Rafael Doménech, responsable del departamento de Análisis Macroeconómico del servicio de estudios, explicaron ayer durante la presentación de un nuevo número del Observatorio Económico de España que la tendencia positiva no cambiará a corto y medio plazo. Los datos de BBVA Research "confirman la continuidad de la recuperación económica" a comienzos del segundo semestre del año. España está en disposición de "encadenar cinco trimestres consecutivos de crecimiento" en torno al 0,8% trimestral, señalan.

Los expertos de BBVA entienden que no hay motivos, de momento, para modificar sus previsiones de crecimiento (del 3,1% del PIB para este año y del 2,3% para el próximo) e incluso subrayan, respecto al informe del mes de mayo, que "las perspectivas de crecimiento han mejorado para el presente año", un cambio a mejor que atribuyen al "impacto" de "los vientos de cola que favorecen a la economía española". Unos "vientos de cola" entre los que citaron la política monetaria expansiva en el ámbito supranacional, los bajos precios de las materias primas (el petróleo), el impulso fiscal y la "incertidumbre" que pesa sobre destinos turísticos competidores.

Desde BBVA Research puntualizaron, sin embargo, que se espera cierta "ralentización" del crecimiento económico a medio plazo. La previsión de una política fiscal "menos favorable" (en especial por la sanción de Bruselas), la "incertidumbre" de la política económica y en especial el impacto del brexit son los tres principales "eventos de riesgo" que ven los expertos del BBVA. En ese sentido calculan que el impacto del brexit en España será de una caída cuatro décimas en el PIB de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine