06 de septiembre de 2016
06.09.2016

La Cámara teme que la falta de inversión pública lastre la recuperación del ladrillo

La institución achaca la caída de la licitación a la "interinidad" del Gobierno

05.09.2016 | 22:38

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, mostró ayer su preocupación por el sensible descenso que sufre en la Comunidad Autónoma la inversión pública, "que es fundamental para un sector como el de la construcción, extraordinariamente castigado por la crisis".

La máxima representante de la institución expuso al respecto que la caída experimentada el último año, que la Cámara cifra en un 75% respecto del segundo trimestre de 2015, "responde a la situación de interinidad del Gobierno nacional y a su limitada capacidad para tomar decisiones que afectan a la aprobación de los presupuestos". Pérez recordó a renglón seguido que es precisamente de los presupuestos de lo que dependen las comunidades autónomas. Y agregó: "Los recortes para cumplir con los objetivos de déficit, unidos al año electoral, han llevado a la obra pública a unos mínimos históricos en 2016".

La directora general de la Cámara de Comercio tinerfeña apuntó directamente a la actual incertidumbre política como una de las grandes responsables de la nueva parálisis del sector del ladrillo. "La licitación pública está parada porque no se han podido tomar decisiones relevantes de inversión", subrayó. Asimismo señaló que la actual situación es "insostenible" no solo para los promotores, constructores e ingenieros, empresarios o empleados del sector, "sino también desde el punto de vista ciudadano, que requiere unas mínimas inversiones en infraestructuras de transportes, sanitarias, educativas, medioambientales, etcétera".

A pesar del peso que ha perdido el sector más castigado por la crisis en los últimos años, la construcción "sigue siendo un gran motor económico", aseveró Lola Pérez, que demandó "un mayor estímulo de la inversión pública y menos trabas burocráticas, además de medidas fiscales que promuevan la rehabilitación". A su juicio, el despegue del este sector es "clave" por su efecto de arrastre en otras actividades económicas y su capacidad en la generación de empleo, por lo que considera que es "importante dinamizar la rehabilitación de lo ya construido, de cara a mantener unas infraestructuras competitivas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine