05 de septiembre de 2016
05.09.2016

Canarias pide orientación para preparar su presupuesto de 2017

El Ejecutivo regional observa con "mucha preocupación" la posibilidad de que el Estado prorrogue sus presupuestos de 2016

05.09.2016 | 16:50
El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo (c), preside la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Las Palmas.

El Gobierno de Canarias observa con "mucha preocupación" la posibilidad de que el Estado prorrogue sus presupuestos de 2016 para 2017 y demanda al Ministerio de Hacienda que ofrezca al menos alguna orientación, para saber a qué atenerse a la hora de preparar sus propias cuentas autonómicas.

La consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila (CC), ha advertido hoy en rueda de prensa sobre la situación de "incertidumbre" en la que se encuentran todas las comunidades autónomas ante la falta de un Gobierno que pueda marcar el techo de gasto o adelantar cuáles serán los ingresos de cada una en 2017.

"Nosotros nos vamos a atener al marco que está aprobado en este momento por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, por lo tanto, vamos a un 0,1 % de déficit. Es decir, la posibilidad de hacer un presupuesto más expansivo se va a quedar recortada hasta que no haya un nuevo Gobierno que haga una propuesta que se adapte al planteamiento ha realizado la Comisión Europea", ha añadido.

Rosa Dávila ha subrayado, además, que la posibilidad de que los presupuestos generales se prorroguen llega consigo, automáticamente, que decaen todos los convenios bilaterales de la comunidad autónoma con el Estado, al no poderse programar partidas en los capítulos 6 (inversiones reales) y 7 (transferencias de capital).

Ello significaría, ha añadido, que Canarias no podría contar en 2017 con los recursos que obtiene para inversiones en carreteras y obras hidráulicas, ni tampoco con otras partidas que se distribuyen a lo largo del año por parte de las comisiones sectoriales, órganos que un gobierno en funciones no está facultado para convocar.

"Por eso hemos insistido en reiteradas ocasiones en que es inaplazable poder tener un Gobierno que dicte un marco en el que podamos elaborar el presupuesto de la comunidad autónoma y que tengamos la certeza de cuáles van a ser los ingresos que nos va a proporcionar ese Gobierno en los presupuestos generales de 2017", ha manifestado la consejera de Hacienda, en la rueda de prensa que sigue a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Dávila ha explicado que ha pedido a todas las consejerías del Gobierno de Canarias que hagan un estudio de qué partidas tienen pendientes de ingreso de fondos del Estado en lo que queda de 2016 y en 2017, para saber cuál puede ser la repercusión presupuestaria de seguir con un Gobierno central en funciones y, sobre todo, para conocer el impacto de la prórroga de los presupuestos generales.

La consejera de Hacienda ha precisado que, en este momento, no está en condiciones de dar una cifra, pero ha insistido en que esta "incertidumbre" tiene "una repercusión muy grave para todas las comunidades autónomas", de ahí que "varios presidentes autonómicos, con independencia de su color político, estén instando a que se forme ya un Gobierno" en España.

De hecho, ha reconocido que Canarias tampoco sabe con certeza qué partidas pendientes de transferir en 2016 llegarán finalmente a la comunidad autónoma, con lo que no puede descartarse que tenga que adelantar el cierre del presupuesto del año en curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine