01 de septiembre de 2016
01.09.2016

Endesa finaliza en Frontera el cierre del 'anillo eléctrico' de la isla de El Hierro

En esta última fase del proyecto, la empresa desplegó una línea de media tensión de 11,7 kilómetros de longitud. La inversión superó el medio millón de euros

01.09.2016 | 03:03
Panorámica del Valle de Frontera, en El Hierro.

Endesa ha puesto ya en servicio una nueva línea de media tensión en El Hierro, una infraestructura que ha supuesto una inversión que supera el medio millón de euros y con la que la empresa culmina un "ambicioso" proyecto, informó ayer, que inició en 2010: el del cierre del anillo eléctrico insular "para dar mayor garantía y seguridad del suministro eléctrico del Valle de La Frontera, ya que hasta la fecha no existía red de refuerzo alternativa en caso de avería".

El cierre del anillo eléctrico ha consistido en unir las líneas previamente existentes, de modo que se pueda enviar energía desde dos puntos indistintamente. Es lo que se denomina un doble circuito, de modo que si se produce una incidencia imprevista en un punto de la línea, los clientes no se queden aislados y sin posibilidad de que les llegue la energía, sino que esta pueda llegar por otra línea. Esto era "especialmente importante" para el municipio de La Frontera, explicó Endesa, "pero, sin duda, beneficiará al conjunto de la isla, al reforzar las infraestructuras existentes hasta la fecha, lo cual otorga mayores garantías y mayor calidad de suministro eléctrico al conjunto de los herreños". La última de las líneas construidas y puesta en marcha tiene una longitud de 11,7 kilómetros y su despliegue, en subterráneo, atraviesa espacios naturales de gran valor paisajístico y medioambiental, lo que ha supuesto "un gran esfuerzo técnico y humano" debido a la orografía del terreno por el que discurre, por lo que ha sido "fundamental" la coordinación con las administraciones locales y autonómicas para poder concluirla con éxito, ahondó la compañía eléctrica.

La ejecución de esta infraestructura se abordó en tres fases: la primera fase se centró en el barrio de El Mocanal y la boca del túnel, en el lado de Valverde; la segunda, entre el pueblo de San Andrés y la zona de Las Montañetas; y la tercera, entre la boca del túnel, por el lado de Frontera, y el poblado de Guinea.

Esta nueva línea, concebida como una red de respaldo y que ha conllevado una inversión de, exactamente, 531.567 euros, beneficiará, principalmente, al suministro eléctrico del Valle de La Frontera, en este término municipal, y las zonas de Erese y Guarazoca, en el municipio de Valverde, esto es, a unos 3.000 clientes hasta ahora aislados en caso de incidencia en la red.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine