31 de agosto de 2016
31.08.2016

Canarias, la región con menos autónomas

Solo 30 de cada cien trabajadores por cuenta propia de las Islas son mujeres, el porcentaje más bajo del país

31.08.2016 | 00:08

Un 31,4% de los 54.717 autónomos registrados en Canarias son mujeres, lo que sitúa al Archipiélago como la Comunidad Autónoma con menor número de empresarias autónomas, con 17.164, según el estudio sobre Empresarios individuales realizado por la compañía de gestión de riesgos Informa D&B.

De los 1,5 millones de autónomos españoles de la base de datos de Informa D&B, el 35% son mujeres. Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de la filial del grupo Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), "estas cifras ponen en evidencia una baja tasa de emprendimiento femenino comparado con la proporción que representan las mujeres en la población activa, el 51% del total".

Asturias, con un 39% de empresarias autónomas, es la región donde el porcentaje es más elevado, seguida de Galicia, con un 38%, y Valencia, donde baja al 37%. En el extremo contrario figuran Melilla, donde las mujeres autónomas son el 26%, Canarias, con un 31%, y Madrid, con el 33%. Si se tienen en cuenta los números absolutos, Andalucía es la Comunidad Autónoma con más mujeres autónomas, 92.580. Tras ella están Cataluña, con 85.386, y Valencia, con 65.450. Estas regiones son también las que tienen las cifras globales de autónomos más elevadas. Por sectores de actividad, la mayor proporción de mujeres entre los trabajadores autónomos se registra en sanidad, donde son mayoría, un 72%. También se supera el 50% en otros servicios, donde llega al 65%, y educación, con un 55%.

Menor presencia

La menor representación femenina entre los empresarios individuales se da en transportes, un 7%; industrias extractivas, un 8%; y agricultura, un 14%. El resto de sectores se mueven entre el 20% y el 45%. Destaca la presencia de empresarias en ramas de actividad como la industria textil, 58%, dentro del sector industrial, o los servicios de alojamiento, 53%, en la de Hostelería. La actividad que menos atrae a las mujeres autónomas es la construcción, 3%, aunque en actividades inmobiliarias se alcanza un 47% y en venta y reparación de vehículos de motor, un 6%.

En cifras globales, el subsector que cuenta con más empresarias individuales es el del comercio al por menor, 176.027, según los datos suministrados por Informa D&B. A continuación se sitúa el de las actividades inmobiliarias, con 124.705 autónomas. En industrias extractivas se contabilizan 106 empresarias individuales.

Hay que recordar que Canarias es una de las regiones del país en que aumentó el número de trabajadores autónomos, ya con independencia del sexo, en el primer semestre del año. El incremento, de apenas un 0,5%, fue, eso sí, de los más tibios de todo el país, donde la media fue de un 1,3%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine