El Corte Inglés gana un 35% más por la mejora de ventas y el recorte de costes

Gimeno asegura que avanza la recuperación del grupo, que aún dista de las cifras de 2007

29.08.2016 | 12:08
El Corte Inglés gana un 35% más por la mejora de ventas y el recorte de costes

El Corte Inglés logró en su ejercicio fiscal de 2015, cerrado en febrero, un beneficio neto atribuido de 156 millones de euros, un 35,3% más que un año antes, apoyado, fundamentalmente, en la subida de las ventas, que repuntaron el 4,3%, hasta los 15.220 millones, y unos menores gastos financieros (-27%). La compañía logró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 912,51 millones, el 10,4% más, y elevó sus fondos propios el 11,4%, hasta los 9.966,38 millones.

Las cuentas, que fueron aprobadas con el apoyo de alrededor del 90% del capital social de la empresa, supone que la compañía avanza "a buen ritmo en la senda de la recuperación", dijo su presidente, Dimas Gimeno, durante su intervención ante la junta de accionistas. El grupo aún se mantiene lejos de las cifras que alcanzó en 2007, antes del estallido de la crisis, cuando ganó 747,6 millones (el 379% más) y facturó 17.898 millones (el 17,6% más).

Gimeno destacó la importancia que tuvo para el grupo la inyección de 1.000 millones de euros efectuada por el jeque catarí Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Thani. Esta operación, unida a la emisión de pagarés por valor de 300 millones, ha permitido a la compañía reducir su endeudamiento y conseguir una financiación "más diversificada y a menor coste de nuestro circulante".

"Esta mejora financiera, los resultados operativos de la compañía y la reducción de deuda llevada a cabo permitirán que al final del presente año se consiga hasta un 33% de reducción de los costes financieros", afirmó.

Por unidades de negocio, los grandes almacenes elevaron sus ventas el 7,8%, hasta los 9.449,64 millones, y generaron un ebitda de 540,86 millones, el 20,3% más, apoyados en su apuesta por elevar su oferta de marcas y su estrategia online.

Viajes El Corte Inglés mejoró su negocio el 3,7% (2.436,32 millones) y su ebitda el 31,2% (65,23 millones) apoyada en el proceso de innovación tecnológica iniciado en ejercicios anteriores y que le ha permitido incrementar su oferta y mejorar precios, entre otras cuestiones.

Hipercor, que ha rebajado su superficie de venta en el marco del proceso de reordenación iniciado hace años, recortó su cifra de negocio el 10,7 %, hasta los 1.402,21 millones; en tanto que mejoró su ebitda el 7,1 % (82,56 millones).

El negocio de supermercados, que engloba Supercor y Supercor Exprés, facturó 601,94 millones, el 1,8% más, y duplicó su ebitda, que sumó 21,16 millones.

Cadena textil

La cadena textil Sfera incrementó sus ventas el 9,1%, hasta los 425,6 millones, y mejoró su resultado bruto de explotación el 12,6% (49,14 millones) gracias a su es-trategia de adaptarse rápidamente a los gustos de los consumidores y apoyada en la renovación de su imagen.

La facturación de Bricor, centrada en la apertura de tiendas de bricolaje dentro de los espacios urbanos de El Corte Inglés, cre- ció el 19,9%, hasta alcanzar los 108,78 millones, y el ebitda el 33,4% (5,14 millones).

El grupo, que se mantiene líder por ventas entre los grandes almacenes de Europa e invirtió 350 millones de euros, cerró el ejercicio con 91.931 empleados, 494 más que un año antes, a los que habría que sumar las 20.000 personas que trabajan en los centros comerciales contratados por las marcas colaboradoras.

Según datos aportados por El Corte Inglés, en 2015, el grupo aportó a la actividad económica nacional 16.456 millones y por sus centros pasaron el año pasado más de 650 millones de visitantes.

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