Cada día cinco emprendedores canarios materializan su idea de negocio

En el primer trimestre de 2016 la Cámara de Comercio de Santa Cruz contribuyó a poner en marcha 620 nuevas empresas

26.08.2016 | 15:00
Cada día cinco emprendedores canarios materializan su idea de negocio

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha afirmado que cada día 5 emprendedores canarios materializan su idea de negocio y que tan solo en el primer trimestre de 2016, la entidad ha contribuido a poner en marcha 620 nuevas empresas desarrolladas por jóvenes canarios.

En un comunicado remitido a Efe, la Cámara de Comercia explica que el 92 por ciento de estos emprendedores, que ya operan bajo la fórmula jurídica de autónomo, han logrado "en apenas una hora" dar de alta su actividad.

Este 92 por ciento de las empresas que se han creado responde a la figura jurídica de empresario individual, mientras que la de sociedad limitada y civil tan solo aglutina el 7 por ciento y el 1 por ciento de las iniciativas, respectivamente.

Si tenemos en cuenta el género, el número de mujeres que crearon empresas en este periodo asciende a 259, dato algo por debajo al de los hombres que alcanzaron la cifra de 361.

El nivel de estudios que poseen los emprendedores canarios "es diverso", señala la nota, que atiende a los distintos niveles de cualificación, aunque es mayoritario el porcentaje de personas que cuentan con estudios universitarios, que es de un 43 por ciento, seguido de aquellos que poseen estudios secundarios, el 31 por ciento y secundarios obligatorios con un 16 por ciento.

En cuanto a los niveles de ocupación, la Cámara de Comercio señala que el 66 por ciento de los usuarios que materializaron su idea empresarial se encontraban en una situación de desempleo, con especial incidencia en los parados de entre 1 y 2 años que representaron el 38 por ciento del total.

Tan solo el 19 por ciento fueron emprendedores que se encontraban desempeñando un trabajo remunerado bien como asalariados (14 por ciento) o bien por cuenta propia (4 por ciento).

En los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo del primer semestre de 2016 son los de actividades profesionales, que constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para el 52 por ciento de los casos y le sigue, con un 11 por ciento el comercio al menor y los servicios personales.

Los servicios a empresas y dedicados a la construcción cuentan con un 7 por ciento.

Para el desarrollo de las iniciativas, los emprendedores se dirigen al Punto de Atención al Emprendedor de la Ventanilla Única (PAE-VUE), que es un servicio que se encarga de agilizar la creación de nuevos negocios y facilitar al emprendedor, información y orientación empresarial y administrativa "para hacer realidad" su iniciativa empresarial.

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