Iberdrola invertirá 40 millones en dos nuevos parques eólicos para Tenerife

La compañía cuenta con un plazo de unos 21 meses para poner en marcha las instalaciones. La infraestructura Chimiche II tendrá 18,4 MW de potencia

24.08.2016 | 10:11
Iberdrola invertirá 40 millones en dos nuevos parques eólicos para Tenerife

Iberdrola construirá dos nuevos parques eólicos en Canarias tras haber obtenido la aprobación para iniciar el desarrollo de ambos proyectos en Tenerife. Se trata de las infraestructuras de Las Aulagas, de 13,8 megavatios (MW) de potencia y ubicada en Arico, y Chimiche II (18,4 MW y situada también en el municipio sureño), que han obtenido la resolución de inscripción, en estado de preasignación, en el Registro Retributivo Específico del Cupo Eólico Canario de 450 MW, tal como informó ayer Iberdrola. La compañía, que comparte estos proyectos con un socio local, prevé una inversión aproximada de 40 millones de euros y tiene a partir de ahora un plazo aproximado de 21 meses para poner en servicio las instalaciones.

El sistema retributivo para los proyectos que se construyan en Canarias en el marco del citado cupo eólico incorpora unas condiciones específicas que permiten que la puesta en marcha de dichas instalaciones sea viable, ahondó la multinacional. Iberdrola retomará así la construcción de un parque eólico en España, lo que no hace desde diciembre de 2012, cuando puso en marcha el de El Segredal, en Asturias, una instalación con una capacidad instalada de 36 MW repartida en 18 aerogeneradores del modelo G80 de Gamesa.

Iberdrola, que es la principal productora de energía generada por el viento en el país, cuenta en toda España con una potencia eólica consolidada de más de 5.500 megavatios repartida en varias comunidades autónomas: Castilla-La Mancha cuenta con 1.804 MW; Castilla y León, con 1.453 MW; Andalucía, con 857 MW; Galicia, con 627 MW; Aragón, con 305 MW; Región de Murcia, con 161 MW; País Vasco, con 143 MW; Asturias, con 74 MW; Cataluña, con 50 MW; y Cantabria, con 32 MW. La compañía quiso ayer destacar que ha contribuido "al desarrollo de las zonas rurales en las que ha instalado sus parques, fomentando la contratación de empleados locales e impulsando la activación económica de los pueblos que se benefician de acoger un parque eólico".

Iberdrola, en su día pionera en el desarrollo de la energía eólica en España, también "ha contribuido a la creación de un importante sector industrial eólico nacional, al que ha impulsado a la internacionalización haciéndole partícipe de los numerosos proyectos que acomete en el extranjero", explicaron desde la compañía.

Ampliación de plazos

Hay que recordar que el Gobierno canario ha pedido al Ejecutivo estatal que amplíe hasta diciembre de 2018 el plazo que tienen los parques eólicos inscritos en el sistema retributivo específico de las Islas para poner en marcha las instalaciones. Los trabajos de la Consejería de Economía, Industria y Conocimiento, que dirige Pedro Ortega, para facilitar la implantación de la eólica en el Archipiélago han permitido que en la actualidad se hayan asignado 436,3 megavatios a 49 nuevos parques en Canarias que, una vez que operen, permitirán que la penetración de las renovables aumente del 9,9 al 21%. En el último año, el Gobierno canario ha desbloqueado la instalación de nuevos parques eólicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine