I+D+I

España mejora tres puestos en el 'ranking' de competitividad mundial de IMD en 2016

El aspecto en que más ha progresado la economía nacional el último año es resultados económicos - El peor dato es el de la eficiencia del sector público

18.08.2016 | 02:17

El World Competitiveness Yearbook, uno de "los más prestigiosos y completos informes sobre competitividad internacional", elaborado por el Institute for Management Development (IMD), aborda la dimensión política, social y cultural de la competitividad, además de la estrictamente económica, al evaluar la capacidad de los países para proveer aquellas infraestructuras, instituciones y políticas que fortalezcan y apoyen la competitividad de las empresas, explicó ayer la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Tenerife (CEOE-Tenerife).

El ranking de competitividad global del informe 2016 está liderado por Hong Kong, Suiza y EE.UU., ocupando las siguientes posiciones Singapur y Suecia, por este orden. Dinamarca se coloca en sexta posición y se sitúa por encima de Irlanda, Holanda, Noruega y Canadá, que ocupan las primeras diez posiciones. España ha ganado tres posiciones en el Ranking Mundial de Competitividad 2016. En concreto, la economía nacional asciende desde el puesto 37 hasta el puesto 34 de un total de 61. En el informe se analiza la competitividad de los países participantes a partir de cuatro áreas: resultados económicos, eficiencia del Gobierno, eficiencia empresarial e infraestructuras. España alcanza su mejor ranking en el área de infraestructuras, donde se sitúa en la posición 27. La peor posición se da en el área de eficiencia del sector público (49).

El aspecto en el que más ha mejorado la competitividad de la economía española el último año ha sido resultados económicos, que sube nueve puntos, hasta la posición 30. Dentro de los factores que componen este área, las principales debilidades de la economía española se concentran en la evolución del empleo y la resistencia de la economía, ya que se sitúa en las últimas posiciones del ranking en aspectos como tasa de paro, desempleo juvenil, desempleo de larga duración o resistencia de la economía a los cambios de ciclo. Además, aspectos como el peligro de relocalización de la industria se ven como un lastre a la competitividad. Destacan como fortalezas, dentro de los resultados económicos, la inversión extranjera directa en España, la inversión directa en el exterior, el PIB per cápita, la exportación de servicios comerciales, el turismo o la concentración de exportaciones por productos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Más información

Enlaces recomendados: Premios Cine