La deuda privada se reduce un 34,3% en las Islas y la pública bate récords

18.08.2016 | 00:05

Las familias y las empresas canarias deben a los bancos 36.127 millones de euros y el Archipiélago es la octava comunidad con el endeudamiento del sector privado más elevado de España. La cifra, que puede parecer elevada, es un 34,3% inferior (-18.898 millones de euros) al máximo histórico que sumaba el pasivo antes del estallido de la crisis. Mientras el ámbito privado se desapalanca, los débitos de la Administración pública prosiguen su escalada: los de las Islas se sitúan en 6.630 millones y los del conjunto del Estado están ya en el 100,9% del producto interior bruto (PIB), un nivel inédito.

El endeudamiento de las empresas y los hogares canarios llegó a alcanzar los 55.025 millones de euros en 2008, según el Banco de España. Ese pico se produjo a la vez que estallaba la burbuja inmobiliaria y cuando el país entraba en la Gran Recesión (2008-2014). En aquella enorme cantidad de crédito contraída por los hogares y por las sociedades no financieras estaban contenidas las hipotecas para comprar vivienda, los créditos al consumo y la financiación obtenida por los promotores inmobiliarios y la utilizada por otros sectores productivos para desplegar sus inversiones durante el ciclo expansivo de la economía.

Canarias entró en la crisis con una deuda privada que superaba su PIB. Ese nivel de apalancamiento se situaba entre los más altos de España. Hoy el nivel de endeudamiento de los hogares y las empresas isleñas está en el 85,3% del PIB.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine