La producción industrial en Canarias avanza, pero menos que la media nacional

Un informe destaca que continúa el descenso en los precios industriales en el Archipiélago, especialmente en la energía y un aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social

17.08.2016 | 12:25

El Índice de Producción Industrial (IPI) subió un 3,3% en Canarias en el segundo trimestre de 2016 en relación al mismo periodo de 2015, cifra inferior a la media nacional del 4,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge un informe sectorial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

En el acumulado de los seis primeros meses del año, el aumento de la producción industrial en Canarias se sitúa en el 1,3%, por un 2,9% de media en el conjunto de España.

El informe cameral destaca que continúa el descenso en los precios industriales en Canarias, especialmente en la energía, así como un aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social.

Pese a este crecimiento en la producción, el informe refleja un empeoramiento en el Indicador de Clima Industrial (ICI) y del Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA).

El crecimiento de la producción industrial canaria se produce sobre todo en los bienes de consumo duradero, que aumentan un 20,6%, y se incrementa también la producción de bienes de equipo (5%), energía (3,2%), bienes de consumo no duradero (3,2%) y bienes intermedios (2,6%).

En cuanto al Índice de Precios Industriales (IPRI), la caída interanual en las islas fue del 15,9%, frente a un descenso de media nacional del 5,4%.

El descenso de precios fue más acusado en la energía (-22%). Los bienes intermedios bajaron un 0,2%, pero hubo un aumentó de un 0,7% el precio de los bienes de equipo.

Respecto al empleo, en el tercer trimestre aumentó un 3,1% el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial en Canarias, con 35.814 trabajadores inscritos al final del segundo trimestre, 1.066 más que al terminar junio de 2015.

Los parados del sector registrados en las oficinas de empleo se situaron a final de junio en 9.839, 1.095 menos que un año antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine