Las empresas de las Islas, entre las que menos invierten en innovación

Los costes y la falta de recursos son los principales obstáculos que tienen las pymes para innovar, según la Cámara de Comercio

16.08.2016 | 03:10
Las empresas de las Islas, entre las que menos invierten en innovación

El Ejecutivo intenta mejorar las cifras con los ´Innobonos´

  • Hay que recordar que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, dirigida por Pedro Ortega, ya publicó a comienzos de junio la convocatoria de subvenciones de Innobonos por importe de más de dos millones de euros. Se trata precisamente de bonos tecnológicos con dos líneas de financiación para autónomos y pymes: una, de un millón de euros, con el fin de incrementar su competitividad a través de la innovación y, otra, de un millón doscientos mil euros, para incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En definitiva, el Gobierno de Canarias persigue con esta iniciativa desarrollar un programa de apoyo a la innovación y el emprendimiento en las pymes y autónomos de Canarias, mediante pequeñas subvenciones en forma de "bonos de innovación" (Innobonos) destinados a la adquisición de servicios de asesoramiento, tutorización y vigilancia tecnológica, consultoría, desarrollo, soluciones TIC, transferencia de conocimiento o certificación de normativas entre otras. Así, la medida contribuirá a paliar las bajas cifras de innovación empresarial que arrastra el tejido productivo de la región, de forma tal que "mejore su posicionamiento tecnológico a través de la contratación de servicios a proveedores especializados". LOT

Las empresas de Canarias, Extremadura y Baleares son las que menos dinero invierten, de media, en innovación tecnológica, pues son regiones en las que el turismo y la agricultura tienen un mayor peso relativo, y estas son actividades menos intensivas en la utilización de recursos para la innovación, dada su naturaleza productiva. En el lado opuesto, las empresas de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, caracterizadas por un importante peso de la industria y los servicios avanzados, son las que más dinero invierten en innovación tecnológica, según el Observatorio de Competitividad Empresarial que elabora la Cámara de Comercio de España con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Observatorio Empresarial de la Cámara de Comercio expone que son los costes y la falta de recursos propios los principales obstáculos que tienen las pymes (pequeñas y medianas empresas) a la hora de acometer procesos de innovación. En concreto, el 26,3% de las pymes apuntan que innovar tiene un coste global elevado y otro 26,1% afirma que no innova porque carece de recursos para hacerlo. Asimismo, el 21,1% señala que la falta de financiación externa es el principal freno para invertir en innovación.

A la luz de estos datos, el director del servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España, Raúl Mínguez, destacó ayer la necesidad de poner en marcha acciones que posibiliten el crecimiento del tamaño medio de las empresas, para que estas ganen "músculo" y puedan invertir más en innovación. Según el Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio, una cuarta parte de las empresas cree que no es necesario innovar porque no hay demanda de innovación, y un 10% señala que ya innovó en años anteriores. Para Mínguez, estos datos reflejan que aún es necesario sensibilizar a las empresas, especialmente a las de menores dimensiones, sobre la importancia de la práctica innovadora de modo sostenido como factor estratégico para ganar competitividad y consolidarse en el mercado.

De hecho, el 28% de las empresas españolas no tiene previsto invertir en innovación a lo largo de 2016, lo que evidencia, para la Cámara de Comercio, la necesidad de continuar con las medidas de sensibilización, información, estímulo y asesoramiento en la materia. En contrapartida, la mayoría de las compañías, el 69%, prevé mantener o incrementar los recursos destinados a innovar durante el presente ejercicio.

En Canarias, con todo, la situación de la innovación empresarial es incluso peor que la media nacional, pues figura con Baleares y Extremadura a la cola de todo el país y muy lejos de esos territorios, como Madrid, Cataluña o País Vasco, que lideran la estadística. ¿Por qué? Porque son comunidades autónomas que tienen una proporción de empresas innovadoras superior a la media y, además, han experimentado desde 2010 una disminución del número de empresas innovadoras inferior a la media, según los datos de la Cámara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine