I+D+I

España logrará una penetración de Internet del cien por cien en 2029

11.08.2016 | 03:09

El NRI (Índice de preparación para la conectividad) es un índice elaborado por el World Economic Forum en colaboración con la Universidad de Cornell y la Escuela de Negocios INSEAD para medir el grado de desarrollo de diversos países de todo el mundo en cuanto a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Este indicador está formado por cuatro subíndices que son: Entorno, mide el grado de facilidad que presenta un país para el acceso y el aprovechamiento de las TIC, tanto desde el punto de vista de políticas y marco regulatorio como desde el punto de vista del mercado y la innovación; Preparación, grado de preparación de la sociedad de un país para hacer un buen uso de una infraestructura TIC y unos contenidos digitales asequibles, incluyendo su nivel de formación y habilidades en la materia; Uso de las TIC, evalúa el grado de utilización de las TIC por parte de los particulares, las empresas y las Administraciones Públicas; e Impacto de las TIC, mide el impacto económico (generación de empleo, competitividad) y el impacto social (acceso a servicios básicos, participación ciudadana?) de las TIC en un país.

El NRI es la base para la publicación anual del WEF Informe Global sobre Tecnologías de la Información (Global Information Technology Report). Este informe evalúa los factores, políticas e instituciones que permiten que un país potencie las TIC para lograr una mayor competitividad y bienestar. En definitiva, el NRI proporciona a los políticos, empresas y ciudadanos información sobre el mercado y el estado de la tecnología digital en el mundo y ayuda a identificar los sectores en los cuales se debe fortalecer la inversión y promover el desarrollo.

En el NRI 2015, España obtiene una puntuación de 4,7 y ocupa en la clasificación el puesto 34. Ocupa las posiciones 31, 45 y 37 en cuanto a uso de la tecnología por parte de los particulares, las empresas y la administración pública, respectivamente.

El 74,13% de la población española utiliza Internet y existen 66,85 líneas móviles de acceso a la banda ancha por cada 100 ciudadanos, ocupa el puesto 60 en cuanto al uso de redes sociales. Según las estimaciones, España logrará una penetración de Internet del 100% en 2029, mientras que en menos de un año habrá tantas líneas de banda ancha móvil como personas.

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