El Banco de Inglaterra baja tipos ante el riesgo de recesión tras el 'brexit'

El banco central deja la tasa en el 0,25% y compra más activos tras detectar una desaceleración súbita del PIB de Reino Unido

05.08.2016 | 13:44

Wall Street, aún sin rumbo

  • Wall Street seguía todavía ayer sin rumbo claro y hacia la media sesión (al cierre de esta edición) el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un leve 0,03% en una jornada marcada por los estímulos aprobados por el Reino Unido para combatir los efectos del brexit. Ese índice, el Dow Jones estadounidense, sumaba a media sesión 4,86 puntos, hasta 18.359,86 unidades; el selectivo S&P 500 progresaba un 0,06%, hasta 2.165,11 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,14%, hasta 5.166,72 unidades. LOT

El Banco de Inglaterra maniobró ayer para contrarrestar el impacto del brexit (la salida de la UE) y lo hizo rebajando sus tipos de interés por primera vez desde 2009 (hasta el 0,25%) y ampliando las medidas monetarias no convencionales (compras de activos) que ya aplicaba. Algunos indicadores anticipan que el resultado de la consulta está pasando factura al crecimiento británico y se teme una recesión.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió recortar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que se sitúa así en un mínimo histórico del 0,25%. Asimismo, se amplía en 60.000 millones de libras esterlinas (71.500 millones de euros) el programa de compra de activos, que alcanza un volumen de 435.000 millones de libras (518.389 millones de euros) y se destinarán otros 10.000 millones de libras (11.830 millones de euros) a la compra de deuda de empresas. Se establece además un mecanismo extra para facilitar más liquidez a la banca.

El recorte de tipos fue decidido unánimemente por los nueve miembros del comité. Sin embargo, ampliar la compra de activos tuvo votos en contra. Durante la crisis, la política monetaria británica se ha alineado con la de la Reserva Federal de EEUU.

Cuando la recuperación británica ganó solidez, se debatía ya la conveniencia de ir retirando estímulos monetarios. Ahora el brexit obliga a lo contrario. El paso dado reconoce las dificultades que trae la salida de la UE. Varios indicadores apuntan una rápida desaceleración del crecimiento. La cotización de la libra bajó un 1,28% frente al dólar y un 1,06% con el euro; la Bolsa de Londres subió el 1,52%.

La decisión del Banco de Inglaterra de rebajar los tipos de interés de la libra esterlina y expandir sus compras de activos, así como establecer un nuevo mecanismo de financiación para entidades, probablemente amortiguarán más que compensar completamente el shock que representa para la economía del Reino Unido el resultado favorable al brexit, según Fitch.

La rebaja, cabe insistir, marca un nuevo mínimo en los 322 años de historia de la vieja dama de Threadneedle Street, sobrenombre con el que se conoce al instituto emisor británico entre los expertos del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine