I+D+I

El acuerdo sobre tecnología de la información llega al 97% del comercio

05.08.2016 | 02:45

Las negociaciones para alcanzar el acuerdo de servicios (TISA) empezaron en marzo de 2013. En estas negociaciones están implicados 23 países de la Organización Mundial del Comercio, que son Australia, Canadá, Chile, Taiwán, Colombia, Costa Rica, la Unión Europea, Hong Kong, China, Islandia, Israel, Japón, Corea, Liechtenstein, Mauricio, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Perú, Suiza, Turquía y Estados Unidos. Este conjunto de países representan el 70 por ciento del comercio mundial de servicios.

En estas negociaciones se abordan diversos aspectos relacionados con las reglas aplicadas en la concesión de licencias, los servicios financieros, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, el transporte marítimo, aéreo y terrestre, los servicios profesionales, la energía y la prestación de servicios de una persona de un Estado miembro en otro Estado miembro, según explicó la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Tenerife (CEOE-Tenerife).

Hasta el momento ha habido 17 rondas de negociación, la última celebrada entre los días 10 y 15 de abril en Australia.

En cuanto al acuerdo de bienes ambientales (EGA), las negociaciones comerciales comenzaron en julio de 2014. En estas negociaciones participan Australia, Canadá, China, Costa Rica, Taiwán, la Unión Europea, Hong Kong, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Singapur, Estados Unidos, Israel, Turquía e Islandia.

En esta negociación se tratará de liberalizar el comercio de bienes y servicios relacionados con la protección medioambiental y la mitigación del cambio climático. Hasta el momento se han celebrado 13 rondas de negociación; la última de ellas tuvo lugar entre los días 18 y 22 de abril.

Por otra parte, el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI) fue concluido por 29 participantes en la Conferencia Ministerial de Singapur en diciembre de 1996. Desde entonces, el número de participantes ha aumentado a 82, lo que representa alrededor del 97% del comercio mundial de productos de tecnología de la información. Los participantes se han comprometido a suprimir totalmente los aranceles que gravan los productos de tecnología de la información abarcados por el Acuerdo.

En la Conferencia Ministerial de Nairobi, celebrada en diciembre de 2015, más de 50 miembros convinieron en ampliar la cobertura del Acuerdo a otros 201 productos. El valor del comercio anual de esos productos supera los 1,3 billones de dólares. Este nuevo acuerdo cubre la nueva generación de semiconductores, equipos de fabricación de semiconductores, lentes ópticas, equipos de navegación GPS y equipos médicos.

Los participantes en el ATI ampliado se preparan para los primeros recortes arancelarios. Así, el Comité del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI), en una reunión celebrada el 18 de abril de 2016, escuchó los informes de los preparativos que se están llevando a cabo para implementar la Declaración Ministerial de Nairobi sobre la Expansión del Comercio de Productos de Tecnología de la Información.

En la Declaración se establece que el primer tramo de la reducción arancelaria se haría efectivo a más tardar el 1 de julio de 2016, el segundo el 1 de julio de 2017 y el tercero el 1 de julio de 2018, y la eliminación efectiva tendrá lugar a más tardar el 1 de julio de 2019.

Los 52 países que han acordado la ampliación son Afganistán, Albania, Arabia Saudí, Australia, Bahréin, Canadá, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Georgia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, India, Indonesia, Islandia, Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Macao, Malasia, Marruecos, Mauricio, Moldavia, Montenegro, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Omán, Panamá, Perú, Catar, República Dominicana, Seychelles, Singapur, Suiza, Tailandia, Taiwán, Tayikistán, Turquía, Ucrania, Unión Europea y Vietnam.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine