CEOE-Tenerife: "Fomento a la financiación de pequeñas y medianas empresas"

La patronal detalla el contenido de la circular del Banco de España a las entidades de crédito

29.07.2016 | 02:05

El pasado día 11 se publicó en el BOE la circular del Banco de España 6/2016, de 30 de junio, a las entidades de crédito y a los establecimientos financieros de crédito, prevista en la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, la cual tiene como uno de sus objetivos fundamentales fomentar e impulsar la financiación de las pequeñas y medianas empresas, pymes, mediante dos vías complementarias: hacer más flexible y accesible la financiación bancaria y desarrollar medios alternativos de financiación.

Según esta, una de las razones que dificultan alcanzar el primer objetivo es la "asimetría informativa" a la que se enfrentan las entidades de crédito cuando conceden financiación a las pymes, explicó ayer la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Tenerife (CEOE-Tenerife), "lo que complica y encarece la necesaria labor de valorar su riesgo". Para mitigar dicha asimetría y facilitar el acceso a la financiación bancaria de las pymes, cuya aplicación se extiende también a los trabajadores autónomos, establece que, cuando las entidades decidan cancelar o reducir el flujo de financiación a sus clientes, pymes y trabajadores autónomos, además de informarles con un preaviso de tres meses, les tendrán que hacer entrega de una extensa información sobre su situación financiera e historial de pagos en un documento denominado "Información Financiera-Pyme". Dicho documento, que incluirá una calificación del riesgo del acreditado, deberá también ser entregado en cualquier otra circunstancia, previo pago de la tarifa correspondiente, a solicitud del acreditado.

Con el objeto de lograr que la información sea comparable y fidedigna, la Ley 5/2015, de 27 de abril, encomienda al Banco de España tanto la especificación del contenido y del formato del mencionado documento como la elaboración de una metodología estandarizada para la evaluación de la calidad crediticia de las pymes y de los trabajadores autónomos con la que obtener una calificación del riesgo, precisa CEOE-Tenerife.

Entrando en su estructura, la circular se divide en tres capítulos. El capítulo I establece el objeto y ámbito de aplicación de la circular, que incluye a las entidades de crédito y, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 5/2015, de 27 de abril, a los establecimientos financieros de crédito. El capítulo II regula el contenido mínimo del documento Información Financiera-Pyme, que abarca desde las declaraciones a la Central de Información de Riesgos del Banco de España hasta la calificación del riesgo, incluyendo un "exhaustivo" historial crediticio, los datos comunicados a empresas que presten servicios de información sobre la solvencia patrimonial y el crédito y los extractos de movimientos del último año. El capítulo III establece una metodología cuyo fin esencial es la estandarización de la calificación del riesgo que deberán otorgar las entidades a las pymes y trabajadores autónomos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine