Condenan a doce años de cárcel al líder de Afinsa por urdir "una estafa piramidal"

La cúpula de la red deberá devolver 2.574 millones a 190.000 afectados en todo el país

28.07.2016 | 02:34

La Audiencia Nacional dio carpetazo ayer al caso Afinsa, diez años después de su intervención judicial, con la condena a doce años y diez meses de prisión de su antiguo presidente, Juan Antonio Cano, al considerarlo autor material de la estafa piramidal que dejó atrapados los ahorros de 190.022 españoles que habían invertido su dinero en sellos de la filatelia. La sentencia impone también diferentes penas de cárcel y multas a otros seis acusados, entre ellos antiguos consejeros y trabajadores a los que se considera la cúpula de Afinsa, condenados por estafa agravada, insolvencia punible, falsedad contable, blanqueo y delito contra la Hacienda Pública.

Las sanciones económicas, que ascienden a 2.574 millones, servirán para que los inversores recuperen parte del dinero que habían invertido. Aunque, se espera que buena parte de los condenados se declaren insolventes.

En su sentencia de 174 páginas, la sección primera de la sala de lo Penal expone que los clientes seguían los consejos de los agentes comerciales de la compañía "hasta atraer y hacer caer a familiares, amigos, vecinos y conocidos en la red especulativa tejida por los administradores". A cambio, recrea el fallo, la sociedad se comprometía a recomprar los sellos a los clientes, entregándoles el dinero invertido más una rentabilidad superior a la del mercado financiero, beneficio que provendría de la constante revalorización de la filatelia.

Según la sala, este negocio, ideado por el "experto" Albertino de Figueiredo y el economista Juan Antonio Cano, "era inviable" ya que "la inversión [de Afinsa] era mínima y generaba gastos que aumentaban el déficit patrimonial", como acreditó el agujero de casi 2.600 millones detectado hace diez años.

Ello explicaría el "colapso" de la sociedad tras la intervención judicial en mayo de 2006 "porque no se podía seguir una actividad sin sentido económico. Cualquier crisis de confianza derribaría la pirámide".

Asimismo, el juez ponente, Ramón Sáez, argumenta que el precio de adjudicación de los sellos "suponía una intolerable sobrevaloración del bien".

La Audiencia Nacional ha convocado hoy y de forma "inexcusable" a los siete condenados con las penas más elevadas a una vista en la que podría decretarse su ingreso inmediato en prisión, tal y como han solicitados varias organizaciones de consumidores y afectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine