El BCE mantiene los tipos de interés mientras evalúa el impacto del 'brexit'

22.07.2016 | 01:17
Mario Draghi, ayer.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se mostró ayer dispuesto a ofrecer más estímulos monetarios en septiembre debido al aumento de riesgos por el referéndum del Reino Unido a favor de abandonar la UE. Draghi hizo hincapié en que el brexit supone un riesgo a la baja para el crecimiento económico de la eurozona, pero añadió que el consejo de gobierno del BCE aún no tiene información suficiente para evaluar su impacto y tomar decisiones. Por ello, decidió mantener la tasa de interés rectora en el 0 % y seguir cobrando a los bancos un 0,4% por sus depósitos en el BCE.

La decisión de no actuar se corresponde con la del Banco de Inglaterra (BoE), que no flexibilizó su política monetaria en su reunión de la pasada semana a pesar de que las expectativas apuntaban a una rebaja del precio del dinero.

El presidente del BCE explicó que permanece una importante incertidumbre por el brexit debido a que se desconoce todavía cuánto tiempo van a durar las negociaciones entre el Reino Unido y la UE y su resultado. Por ello, consideró que hay que tomar con "gran cautela" las primeras estimaciones económicas.

Si lo justifica la necesidad de cumplir su objetivo, el Consejo de Gobierno actuará utilizando todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato", declaró . "Yo destacaría la disposición, la voluntad, la capacidad, para hacerlo".

El riesgo que corre la zona euro es que su recuperación resulte demasiado frágil para hacer frente a cualquier revés en el comercio y la inversión como consecuencia de la votación por el brexit. Aun así, después de atenuar la volatilidad de los mercados con promesas de liquidez, los funcionarios del BCE han ganado algo de tiempo para evaluar hasta dónde pueden llevar una relajación sin precedentes, en especial a falta de más apoyo de las políticas de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine