El Gobierno de Canarias da vía libre a cinco parques eólicos en Tenerife

Cuatro de las instalaciones estarán en el municipio de Arico y la quinta, en Granadilla de Abona

19.07.2016 | 10:53
Panorámica del parque eólico del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en el sur de Tenerife.

El Gobierno de Canarias dio ayer luz verde a la puesta en marcha de cinco parques eólicos en el sur de Tenerife que tendrán una capacidad total de, exactamente, 97,15 megavatios (MW). En concreto, cuatro de estas cinco infraestructuras se ubicarán en el municipio de Arico y una más, en el de Granadilla de Abona. Los cuatro parques de Arico contarán con una potencia de 78,75 MW, mientras serán 18,4 MW en el caso de la instalación de la vecina Granadilla, según informó ayer el Ejecutivo autonómico tras la reunión del consejo de gobierno. En paralelo, agregó el Gobierno que preside Fernando Clavijo, se ha ordenado también dar comienzo al proceso de revisión del planeamiento territorial que resulte afectado por cada uno de estos proyectos, lo que tendrá que hacerse en el plazo de seis meses a partir de la notificación del decreto.

Los parques a los que se da vía libre en el municipio de Arico son el parque eólico La Morra, de 6,3 MW y promovido por Alas Capital & Gas Natural SA; el parque eólico Tagoro Risco Blanco, de 16,45 MW y promovido por Estudio Leyvi´s SL; el parque eólico Icor, de 30 MW y promovido por Sistemas Energéticos Islas Canarias SL; y el parque eólico de Arico, de 26 MW y en el que subyace la firma de Parque Eólico Finca de Mogán. En el caso de Granadilla, el decreto aprobado se refiere a la ejecución del proyecto del parque eólico Areté, de 18,4 megavatios y promovido por Parques Eólicos Granadilla A. I. E.

La aprobación de estos decretos se enmarca en la estrategia de trabajo que el Gobierno de Canarias lleva a cabo con el objetivo de avanzar en la implantación de energías renovables en las Islas, explicó el Gabinete autonómico. Así, en todos los textos aprobados "se considera que concurren razones justificadas de excepcional interés que motivaron la declaración de interés general de las obras necesarias para la ejecución de los proyectos por parte de la Dirección General de Industria y Energía", detalló el Ejecutivo regional. Además, el Gobierno de Coalición Canaria y Partido Socialista explicó que la aprobación de los decretos se realiza una vez concluido el plazo del trámite de audiencia, en el que las corporaciones implicadas podían informar sobre si los proyectos de las obras eran conformes o no con sus respectivos planeamientos territoriales.

Hay que recordar que el Ejecutivo canario declaró hasta 19 parques eólicos de interés estratégico en diciembre del año pasado. Una declaración que permite a la Administración tramitar en la mitad de tiempo, en general, los procedimientos previstos en la normativa de cualquier administración publica canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine