Primer aumento del número de constructoras de edificios desde el estallido de la crisis

Hasta el año pasado, la región perdió casi 5.800 constructoras y promotoras inmobiliarias

17.07.2016 | 04:05

La economía canaria cuenta, según el último dato del Directorio Central de Empresas (Dirce), con, exactamente, 6.283 empresas dedicadas a la construcción de edificios. Un dato que, por un lado, revela hasta qué punto los años más duros de la crisis llevaron a la quiebra a muchos negocios del sector, y, por otro, cómo la tendencia comienza a cambiar. No en vano, esas 6.283 entidades constructoras significan casi un 43% menos que las 10.970 que había en 2008, el primer año que transcurrió sumido de lleno en las estrecheces. Con todo, suponen también el primer incremento desde el estallido de la crisis (en 2014 eran 6.079).

Un incremento, aún leve pero el primero en muchos años, que corroboran también los datos de Fepeco. Su presidente, Óscar Izquierdo, explica que las nuevas empresas que se están constituyendo tienen además un importante valor añadido para la economía del Archipiélago, ya que tienen detrás a personas con amplia formación. "Se están constituyendo empresas con una característica importante, que es que las forman profesionales con amplia formación universitaria, lo que supone un valor añadido. Por eso tenemos esperanza en que la recuperación sea sólida", expone Izquierdo. En esta línea se expresa también la presidente de la AECP, María de la Salud Gil, que insiste en cómo son los empresarios los que vienen sosteniendo el sector a pesar de escollos como el de la paralización de la política de rehabilitación de viviendas.

No ocurre lo mismo, eso sí, con las empresas de promoción inmobiliaria, estrechamente vinculadas a la construcción, cuya caída continúa sin remedio. Las promotoras en 2008 eran 3.659, mientras que apenas suman ahora 2.565, según el último dato del Instituto Nacional de Estadística.

Si se tiene en cuenta todo el conjunto de las empresas consideradas bajo el epígrafe "construcción de edificios" (que incluye tanto a las constructoras propiamente dichas como a las promotoras inmobiliarias), estas son 8.848, casi 5.800 menos que en 2008 pero 93 más que en 2014, también el primer aumento desde el inicio de las estrecheces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine