La CEOE cree que el paro aún será del 20% en 2025 y teme por las pensiones

12.07.2016 | 23:45

La división de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Tenerife (CEOE-Tenerife) calcula que el próximo año habrá cerca de 300.000 parados en Canarias, con una tasa de desempleo del 26,9% que empezará a descender de manera progresiva hasta los 200.000 en 2025, cuando aún será del 20%. Además, la patronal expone que en España se alcanzará una tasa de paro del 7,5% entre 2023 y 2025, no así en las Islas, que cuentan con una población más joven que la media nacional y donde, por lo tanto, el envejecimiento de la población no impacta tanto como en el resto del país.

A partir del 2017 se producirán más defunciones que nacimientos en Canarias, ahondó CEOE-Tenerife, de modo que la pirámide demográfica tenderá a adoptar la forma de triángulo invertido, signo propio de una población envejecida. De hecho, el número de personas menores de 50 años se reducirá en un 19%, mientras que la población mayor de 50 aumentará un 45% en 2030. Por ello, CEOE-Tenerife señaló que los desafíos futuros a los que se habrá de enfrentar la economía canaria como consecuencia del envejecimiento de la población serán "el crecimiento potencial de la economía, la sostenibilidad del sistema de pensiones, los hábitos de consumo y de ahorro y las necesidades sociales y sanitarias". En consecuencia, el ritmo de crecimiento de la economía y, por tanto, del empleo, "deberá ser superior al estimado", si bien la patronal tinerfeña puntualizó que para que esto sea posible, "es necesario eliminar los obstáculos a nuevas actividades productivas que permitan incrementar la productividad del tejido empresarial existente". En esa línea, la confederación empresarial concluye que "al haber menos personas en edad de trabajar y cada vez más personas de avanzada edad, se genera un problema que gira en torno a la sostenibilidad del sistema de pensiones y al incremento del coste social y sanitario".

La CEOE-Tenerife, que preside José Carlos Francisco, viene haciendo hincapié en los últimos años en la necesidad de remover los obstáculos que frenan la inversión en la comunidad autónoma, donde el tiempo de maduración de una inversión empresarial supera en muchos casos los diez años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine