Los canarios tienen casi 25.000 millones en los bancos, la mayor suma desde 2010

Los ahorradores de las Islas prefieren disponer de su dinero de inmediato a la rentabilidad - 'Solo' 7.600 millones de euros están en depósitos a plazo

13.07.2016 | 01:39
Una mujer camina frente a una sucursal bancaria en La Laguna.
Una mujer camina frente a una sucursal bancaria en La Laguna.

1,1 billones en cuentas

  • Los 22.382 millones de euros que las empresas y los hogares de las Islas tienen en los bancos apenas suponen un 1,98% de los más de 1,1 billones que el conjunto de los españoles ha confiado a las entidades financieras, según los últimos datos del BdE. La estadística del regulador bancario también pone de manifiesto que la mayoría las economías regionales aumentaron sus depósitos entre el primer trimestre de 2015 y el mismo período de este año, como es el caso de la de Canarias. De hecho fueron Cataluña (de sumar 194.500 millones a no llegar a 180.500), Asturias (de 24.800 millones a 23.900), Cantabria (de 12.300 a 12.100), Aragón (de 35.000 a 33.500) y, so-bre todo, la Comunidad de Madrid (de 384.000 millones a 359.000) las únicas cinco autonomías en que mermó el volumen de los depósitos en el último año. En Castilla y León se mantienen en unos 65.000 millones de euros.

Hacía más de un lustro, casi seis años, que los canarios no tenían tanto dinero en los bancos. Las familias y empresas de las Islas guardan en las entidades financieras casi 22.400 millones de euros; el conjunto de la Administración pública en la región (gobiernos, cabildos, ayuntamientos...), poco más de 2.400 millones. En total, alrededor de 24.800 millones de euros que suponen la cuantía más alta desde el cierre de 2010, según las últimas estadísticas del Banco de España (BdE), unos datos que ponen de manifiesto cómo los depósitos a plazo, durante años el instrumento de ahorro favorito de los españoles, han perdido peso también en el Archipiélago.

El BdE calcula que la banca dispone, exactamente, de 24.811 millones que tienen su origen en la economía de la comunidad autónoma. De ese montante, una pequeña parte (2.430 millones de euros) son depósitos de la Administración. El resto, hasta 22.382 millones, es la suma de lo que los llamados "sectores residentes", esto es, los hogares y las empresas, han confiado a las entidades financieras. En otras palabras: los ahorros, esos que disminuyeron sensiblemente en los años más duros de la crisis económica, cuando conseguir un crédito era casi una utopía y muchas familias y empresas, fundamentalmente pymes, no tuvieron más remedio que echar mano de este particular colchón de seguridad. Las estadísticas del regulador bancario permiten comprobar que, sin embargo, lo peor ya ha quedado atrás.

No en vano, los 24.812 millones de euros que suman los depósitos de las instituciones y los ahorros de los "sectores residentes" representan la mayor cantidad desde 2010, cuando superaron los 26.100 millones. Nunca desde entonces habían dispuesto los bancos de tanto dinero con origen en la economía de las Islas. Fueron 24.263 millones al finalizar 2011, año en el que comenzó la progresiva disminución, que siguió en 2012 (22.388 millones de euros). Las cifras repuntaron algo en 2013 (24.215 millones), pero volvieron a reducirse, a 23.900 millones, en 2014. No fue hasta el último trimestre del año pasado y el primero de este, que es hasta donde abarcan los datos del BdE, cuando el volumen de los depósitos bancarios rebasó de nuevo, tras más de cinco años, la barrera de los 24.500 millones de euros, hasta esos 24.812 a 31 de marzo.

Las estadísticas oficiales, en las que ha consultado este diario, también descubren hasta qué punto el ahorrador canario es eminentemente conservador, algo en lo que subyacen, tal como aseguran fuentes del sector, tanto la desconfianza en el devenir de la economía como la baja remuneración que ofrecen los depósitos a plazo fijo. De esos 22.382 millones que los canarios tienen en los bancos, mucho más de la mitad, un 66%, está en las llamadas cuentas a la vista, las cartillas de toda la vida (9.971 millones), y en cuentas de ahorro (4.813 millones), que no permiten la domiciliación de recibos. Solamente el resto, menos de 7.600 millones de euros, está a plazo, lo que evidencia que el ahorrador tipo del Archipiélago antepone poder disponer de su dinero de inmediato a la promesa de mayor rentabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

Las ofertas de depósitos bancarios en el mercado.
¿Debemos seguir confiando en los depósitos bancarios?

¿Debemos seguir confiando en los depósitos bancarios?

Las caídas en la rentabilidad de la banca han provocado que cada vez se huya más de ellos

¿Qué va a pasar con las pensiones?

¿Qué va a pasar con las pensiones?

La 'hucha' de las pensiones lleva camino de agotarse en 2017. Analizamos qué puede ocurrir en el...

¿Cuánto suben los precios en Navidad y cómo ahorrar?

¿Cuánto suben los precios en Navidad y cómo ahorrar?

Planificar las compras y adquirir los alimentos con antelación, dos maneras de afrontar los gastos

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Antes de cambiar de compañía, es importante conocer varias pautas

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

Las prestaciones seguirán abonándose. Falta saber si se reducirán o se financiarán mediante...

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Los descuentos viven su apogeo este viernes y el lunes, también conocido como el Ciber Monday

Economía

Microsoft compra LinkedIn por 26.200 millones de dólares

Bruselas dio esta semana el visto bueno a la mayor operación del año en el sector tecnológico

El juez sienta en el banquillo a los propietarios de Comercial Jesuman

La empresa debe abonar trece millones de euros para cubrir la responsabilidad civil

Un patrimonio de 137 millones

Se les imputan los delitos de estafa, estafa agravada y alzamiento de bienes

El BCE inyectará otro medio millón ante el débil crecimiento europeo

El BCE inyectará otro medio millón ante el débil crecimiento europeo

Las compras de deuda continuarán al menos hasta diciembre de 2017, pero se rebajará el importe...

Los Verdes acusan a Inditex de eludir el pago en Europa de 600 millones en impuestos

Inditex asegura "máxima responsabilidad fiscal" en todos los mercados en los que opera

El Supremo obliga a las empresas a mantener la cesta de Navidad

Considera que es un derecho adquirido y de carácter colectivo si se viene repitiendo en el tiempo

Enlaces recomendados: Premios Cine