Canarias y Baleares piden a Madrid el pago de la mitad del billete marítimo

12.07.2016 | 23:45

Los ejecutivos autonómicos de Canarias y Baleares reclaman al Ministerio de Fomento que subvencione el 50 % del transporte marítimo interinsular y con la península igual que hace con el transporte aéreo, lo que representaría una aportación añadida anual de casi 40 millones de euros.

La consejera canaria de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, y el conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, plantearon ayer conjuntamente esta demanda después de celebrar una comisión bilateral en Palma.

En el caso de Canarias, el Gobierno regional destina anualmente unos 30 millones de euros a la cobertura de los descuentos en el transporte marítimo para los residentes, ya que el Ejecutivo central solo asume el 25 %. Ese mismo porcentaje es el que cubre el Ministerio de Fomento en el transporte marítimo de viajeros en Baleares, cuyo Govern completa el 25 % restante con unos 9,5 millones de euros propios. "No es justo", subrayó Marc Pons en alusión a que el Estado cubra la mitad del coste de los billetes aéreos entre islas y con la península de los residentes pero solo una cuarta parte en el caso de los trayectos en barco.

El balear recalcó que en materia de transportes "las competencias son del Gobierno central" y que si los ejecutivos autonómicos de los archipiélagos asumieron cubrir el diferencial entre la subvención aérea y la marítima fue para evitar una discriminación, pero ya es hora de que Fomento lo asuma.

Chacón recordó que en el caso de Canarias el transporte marítimo de residentes supera en volumen al aéreo y que el Ejecutivo regional también cubre la obligación de servicio público de los enlaces con El Hierro.

En cuanto al transporte aéreo los consejeros reiteraron la necesidad de fortalecer "posicionamientos comunes" para que la tarifa plana entre islas -que el Estado se ha comprometido a defender ante Bruselas para los dos archipiélagos- pueda ser una realidad pronto, en las condiciones específicas que requieran cada uno de ellos. Así, por ejemplo, Baleares reclama una tarifa plana para los vuelos entre las islas de 30 euros universal, para residentes y no residentes. Mientras que Canarias incide en la necesidad de que quede garantizada la competencia de compañías y las frecuencias suficientes, además de que el propio Régimen Fiscal (REF) incluya el beneficio.

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