De Guindos insiste en que "no habrá multa" a España por incumplir el objetivo de déficit

El ministro niega haber tratado con Dombrovskis y Moscovici la posible sanción que la Comisión podría anunciar hoy P Montoro: "No tiene ningún sentido"

07.07.2016 | 02:52
De Guindos insiste en que "no habrá multa" a España por incumplir el objetivo de déficit

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, no habría tratado ni con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ni con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, la posible multa a España por el incumplimiento del objetivo de déficit de 2015, porque parte de la base de que "no la va a haber", según trasladaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía.

Durante la reunión que mantuvo ayer el ministro con ambos dirigentes europeos en Estrasburgo se abordaron los escenarios presupuestarios de España y su compatibilidad con el actual procedimiento de déficit excesivo, pero no se habló ni de plazos ni de la posible multa en sí, porque el Gobierno español está convencido de que finalmente no se producirá, según explicaron las mismas fuentes.

El Ministerio de Economía enmarca ambas reuniones de trabajo en los contactos "habituales" que mantiene el ministro con otros dirigentes comunitarios, y aclara que no son, por tanto, "concluyentes" respecto al procedimiento de déficit excesivo de España.

Dichos encuentros se han producido en un momento en el que la Comisión Europea "deshoja la margarita" sobre si poner o no a España una multa -que podría llegar al 0,2% del PIB- por el incumplimiento del objetivo de déficit de 2015, ante la división del resto de países, con un bloque más proclive a imponer finalmente la multa, entre los que se encontrarían Alemania y Holanda, y otros Estados en contra de la misma, como Francia e Italia.

En la misma línea, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, indicó ayer que multar a España por incumplir el objetivo de déficit "no tiene ningún sentido", porque este país ha hecho "lo que no ha hecho nadie" y lo ha reducido a la mitad en una legislatura de recesión económico. "Lo que ha ocurrido en la legislatura pasada es que España ha reducido su déficit público a la mitad con años de recesión económica, lo que no ha hecho nadie, excepto los países intervenidos", afirmó Montoro, quien se mostró convencido de que finalmente no habrá sanción.

Precisamente ayer Dombrovskis indicó que la Comisión tendrá en cuenta los esfuerzos fiscales asumidos por España y aplicará de manera "inteligente" las normas sobre disciplina fiscal cuando tome una decisión sobre las consecuencias del incumplimiento de los objetivos de déficit.

"En el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) aplicamos las normas de manera inteligente, teniendo en cuenta las reformas y esfuerzos fiscales realizados hasta ahora. Apreciamos lo que España y Portugal han hecho hasta ahora", resumió Dombrovskis, en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Con todo, el vicepresidente comunitario insistió en que no hay una decisión formal adoptada aún y avisó de la necesidad de "fortalecer nuestra credibilidad y nuestros fundamentos de crecimiento", por lo que ha recalcado que los Estados miembros con exceso de déficit deben continuar ajustando el desvío y Bruselas, aplicando las normas. La Comisión Europea pidió en mayo a España un ajuste de más de 8.100 millones de euros en dos años a cambio de darle un año extra, hasta 2017, para situar su déficit por debajo del 3% del PIB.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine