El Círculo de Empresarios demanda incentivos fiscales para la natalidad

07.07.2016 | 02:53
Por la izquierda, Íñigo Sagardoy, Cecilia Julin, Jesús Sáinz, Rocío Hervella y Josep Santacreu.

El Círculo de Empresarios pretende abrir un debate en España sobre el futuro de la natalidad para revertir un envejecimiento de la población que dificultará la sostenibilidad del Estado de Bienestar. Para ello plantea medidas de conciliación de la vida familiar y laboral e incentivos fiscales.

La embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, y los directivos del Círculo de Empresarios, Iñigo Sagardoy, Josep Santacreu, Rocío Hervella y Jesús Sainz presentaron ayer en Madrid un informe que destaca la necesidad incrementar la natalidad en España, un objetivo que considera "compatible" con consolidar la incorporación de la mujer al mundo laboral siempre que se implanten medidas de conciliación de la vida familiar y laboral "adecuadamente repartidas entre hombres y mujeres como ocurre en países nórdicos".

Entre las propuestas del Círculo se incluyen "mejorar las infraestructuras y servicios para el cuidado de niños en edad pre-escolar"; "adaptar el calendario y los horarios escolares a los laborales, como en Reino Unido y Alemania" y favorecer una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral mediante "un nuevo esquema de permisos parentales compartidos, el fomento del teletrabajo y la flexibilidad horaria".

También plantea el Círculo introducir nuevos incentivos financieros y fiscales siguiendo el esquema de países de la OCDE que constituyen ejemplos de buenas prácticas; rediseñar y reducir los modelos de contratos para evitar la dualidad del mercado laboral y su precariedad, facilitando que los jóvenes se independicen y puedan formar su unidad familiar a edad más temprana, o abrir un debate sobre cuál debería ser a futuro el esquema horario de la jornada laboral.

Durante el evento, Íñigo Sagardoy señaló que uno de los mayores retos a corto plazo para España y la Unión Europea es el demográfico y añadió que existen dos elementos fundamentales para impulsar el aumento de la natalidad. Así, el primero de ellos es, para el Círculo de Empresarios, la "estabilidad" laboral que ayudaría a que las parejas tuvieran más hijos. En este sentido, reconoció que sobre este aspecto la crisis económica en España "lógicamente" no ha ayudado a ello. En segundo lugar, el presidente del Grupo de Trabajo sobre Mercado Laboral y Conciliación ha destacado la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine