El área metropolitana concentra un 43% de la población activa, según CEOE-Tenerife

07.07.2016 | 04:53

La zona metropolitana de la isla de Tenerife cuenta con el 45% de los parados del territorio insular y el 19% de los del conjunto de Canarias, según los últimos datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta área incluye los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, El Rosario y Tegueste, los cuales cuentan con una población total de 385.038 personas, de las cuales un 52,93% se concentran en Santa Cruz de Tenerife; un 39,69%, en La Laguna; un 4,49%, en El Rosario; y un 2,88%, en el municipio de Tegueste. Cabe destacar que estos cuatro municipios aglutinan 44.981 de los 99.891 desempleados de la Isla, explicó ayer CEOE-Tenerife, siendo la capital la que cuenta con el mayor número de parados, seguida de La Laguna, El Rosario y, por último, Tegueste, con un 54,09%, un 39,69%, un 3,59% y un 2,6%, respectivamente. En cuanto a la población activa, hay que resaltar que el 42,89% se concentró en el primer trimestre de este año en el área metropolitana, remarcó CEOE-Tenerife.

Si analizamos el comportamiento seguido por el número de desempleados en esta comarca, en el mes de junio de 2016 fue el municipio de La Laguna el que más vio reducir la cifra, con 710 personas desempleadas menos en un año, seguida de Santa Cruz de Tenerife, con 664 desempleados menos. La capital de la Isla ha visto un mayor dinamismo en el sector de la construcción y el comercio.

En relación a los contratos es también el área metropolitana la que mejor comportamiento ha registrado tanto en variación interanual como intermensual, con un 14,07% y 13,96%, respectivamente. Destaca, subrayó la confederación empresarial, el comportamiento que en valores absolutos se observa en la capital, con 1.262 contratos más en un mes, seguida del municipio de Arona, perteneciente a la zona sur de la isla, con 542 contratos más. "Ahora bien, en términos relativos, y dentro de la zona objeto de análisis, destaca el municipio de Tegueste, con un 49,69% más de contratación".

Con los datos anteriores, "que nos reflejan que a día de hoy seguimos padeciendo un alto desempleo en nuestra isla y en el conjunto del Archipiélago", dice la CEOE, "ponemos de manifiesto la necesidad de implementar políticas de empleo suficientemente dotadas y adaptadas a la realidad, que permitan que el mayor dinamismo observado en el empleo en los últimos tiempos se consolide e incluso se intensifique, para alcanzar las cifras de empleo previas a la crisis".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine