El ITC se confiesa "inviable" y propone a Pedro Ortega que firme su disolución

El consejero de Economía culpa a la plantilla de la empresa pública tras "meses de negociaciones sin resultados" - CC OO califica el anuncio de "coacción"

06.07.2016 | 04:11
El ITC se confiesa "inviable" y propone a Pedro Ortega que firme su disolución

El consejo de administración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) aprobó el lunes una resolución por la que propone a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno autonómico que inicie los trámites necesarios para la disolución de la sociedad pública, según adelantó ayer Comisiones Obreras (CCOO) y confirmaron desde el Ejecutivo. La dirección del organismo autonómico proyecta su cierre al considerar que el ITC es "inviable" económicamente, detalló el titular de Industria, Pedro Ortega.

El consejero canario de Economía explicó que el departamento lleva tiempo negociando con el comité de empresa del ITC, al que ha hecho seis propuestas, y ha aportado un millón de euros para intentar convencer a los trabajadores de la necesidad de reestructurar esta sociedad pública. "A pesar de eso, el ITC tiene un déficit estructural de explotación muy importante, que hace que la empresa sea inviable según los estudios económicos. No solo es inviable hoy, sino también a corto, medio y largo plazo", agregó Ortega.

Ante esas circunstancias, Pedro Ortega consideró que es "responsabilidad" del consejo de administración del ITC informar de esta situación al Gobierno de Canarias, propietario de esta sociedad pública. "A partir de ahora, se inicia el procedimiento de presentar toda la documentación en Hacienda. Será esa Consejería la que eleve la propuesta de disolución de la sociedad al Consejo de Gobierno, para que tome una decisión", ha especificado el consejero.

El consejero de Economía reiteró que han sido "meses de negociaciones sin resultados", tras seis propuestas sobre la mesa y un plan de viabilidad "con estrategia, objetivos y medidas a tomar" que no ha sido aceptado por los representantes sindicales de la plantilla del ITC.

"No quedan alternativas"

"No nos quedan alternativas, la situación es insoportable como empresa, que la hace inviable. El déficit está en torno a los 2 millones de euros este año y sigue creciendo. No vemos solución, ni puerta por donde salir", subrayó Pedro Ortega en declaraciones a Efe. Antes de un problema mayor, según el consejero de Economía, el Gobierno canario tiene otra salida que "tomar medidas".

Durante el la última sesión del pleno del Parlamento, celebrada la pasada semana, Pedro Ortega ya cuestionó la continuidad de la empresa pública por la inflexibilidad de la plantilla. Si no se destraban las conversaciones entre empresa y personal, advirtió en respuesta a una pregunta de Nueva Canarias, "habrá que reconocer la inviabilidad actual y futura del ITC y proceder en consecuencia".

Durante su última reunión, el consejo del ITC propuso la disolución, precisamente, ante la falta de acuerdo en la negociación con los trabajadores, aunque desde CCOO apuntaron que el proceso de diálogo continúa y las partes se citaron en el Tribunal Laboral Canario a finales de julio. Por ello, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO), Pedro Moreno, calificó la propuesta de "medida coactiva" hacia la plantilla en pleno conflicto laboral, gestado durante la anterior legislatura.

"Desde el punto de vista jurídico, es un acto ilegal, no pueden cerrarlo, porque tienen comprometidos fondos y proyectos de hasta diez años" de duración, argumentó el representante sindical, Por ello, el dirigente de CCOO, central mayoritaria en el comité de empresa, se mostró "preocupado pero tranquilo" al anunciar el inicio de una campaña social, política y judicial, incluida la petición de responsabilidades patrimononiales de los consejeros del ITC, en contra de la disolución de la firma tecnológica.

"No se lo vamos a permitir, de manera pacífica seguro que no, vamos a ganar en primera instancia, en el Supremo y en el Constitucional y espero que la sociedad canaria, através de partidos, universidades y otros colectivos, defiendan el ITC, no sólo desde el punto de vista laboral", subrayó Pedro Moreno antes de recordar la "rentabilidad desde el punto de vista científico y social" del organismo autonómico.

"Cambios razonables"

A juicio de Moreno, "no es normal que un consejo de administración de una entidad de estas características base su viabilidad en conseguir que los trabajadores se dobleguen y acepten condiciones laborales miserables cuando ya son bastante mediocres".

Tras recordar el despido de 60 personas y los recortes salariales del pasado mandato, el dirigente sindical insistió en la disposición del personal del ITC a aceptar cambios "razonables y proporcionados a las actuales condiciones económicas, cosa que han demostrado sobradamente los trabajadores aceptando revisiones salariales si con ello se garantizaba la viabilidad del centro". En su opinión, "es mentira que el déficit sea de dos millones, imputan los gatos de personal, no va más allá de 400.000 euros y al final de 2016 tendrá superávit por la financiación europea" a determinados proyectos.

Para el sindicato, cuando las instituciones están bien dirigidas y necesitan recursos "los buscan donde haga falta, máxime cuando se trata de una empresa capital para el desarrollo económico de Canarias", pero no resulta lógicoque "un sector estratégico de la economía canaria se haga descansar exclusivamente sobre la posibilidad de conseguir que los trabajadores se bajen los sueldos una y otra vez". Según Moreno, "nuestros responsables políticos han sido muy poco responsables con el ITC, buscando desde el primer momento su aniquilación vaya usted a saber por qué motivos de los que, con toda seguridad, nos enteraremos más pronto que tarde".

Para Moreno, "resulta insultante que se presente como argumento válido que el ITC es deficitario, cuando este tipo de argumentos no le ha importado gran cosa al Gobierno canario cuando se trata de gastar y sigue gastando ingentes cantidades de dinero en vender humo a bombo y platillo". Por el contrario, el ITC sí constituye un referente con el que se identifica a nuestro Archipiélago en el sector de la I+D+i "y eso cuando nunca se le ha dotado del presupuesto necesario y cuando los trabajadores han estado siempre mal pagados".

Pedro Moreno confió en que el Ejecutivo desoiga la recomendación del consejo del ITC y que, de esta manera, "no se sume a una decisión que va a figurar en los libros de historia como el mayor disparate cometido por un Gobierno canario en toda su historia. Y, además, pretenden echar la culpa al personal, lo más perverso, el presidente [Fernando] Clavijo sería más mezquino que [Paulino] Rivero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine