Nueva jornada de desorden aeroportuario

El Ejecutivo transmite a Aviación Civil su "preocupación" por la crisis de Vueling

El caos en el aeropuerto de El Prat afectó ayer a los pasajeros de hasta diez vuelos con salida o destino en las Islas - Más de tres horas de espera en Fuerteventura

05.07.2016 | 04:25
El Ejecutivo transmite a Aviación Civil su "preocupación" por la crisis de Vueling
El Ejecutivo transmite a Aviación Civil su "preocupación" por la crisis de Vueling

Los canarios perjudicados por los retrasos tienen derecho a 400 euros de indemnización

  • Las personas perjudicadas por el caos aeroportuario en que han desembocado los problemas "operacionales" de Vueling tienen derecho a solicitar una indemnización cuya cuantía varía en función de variables como el recorrido o el retraso soportado. En el caso de Canarias, la compañía de bajo coste no se ha visto obligada a cancelar vuelo alguno pero ello no necesariamente implica que los pasajeros no deban ser compensados. De hecho, quienes han viajado del aeropuerto de Barcelona a alguno de los aeródromos de las Islas, o viceversa, y han sufrido un retraso de más de tres horas tienen derecho a percibir la misma indemnización que los perjudicados por cancelaciones, según explicaron ayer asociaciones de usuarios como la CECU o Facua. Una reparación económica que en el caso de trayectos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros ascendería a 400 euros. Si la demora superara las cinco horas, entonces la compensación dependería de si el pasajero finalmente aceptó volar, lo que dejaría la indemnización en la misma cantidad (400 euros), o si, por el contrario, permaneció en tierra, circunstancia esta en la que tendría derecho a percibir esos 400 euros y al reembolso del precio del billete en un plazo de siete días. Dirección General de Comercio de Canarias adelantaron ayer que, de momento, no se han recibido reclamaciones.

El caos que ha generado la crisis de Vueling en el transporte aéreo continuó en la jornada de ayer. Son ya cuatro días de cancelaciones y retrasos que han obligado a posicionarse a instituciones, asociaciones de usuarios y demás organizaciones relacionadas con el sector. Desde el Archipiélago, donde ayer volvieron a sufrirse las consecuencias de la situación en el aeropuerto de Barcelona-El Prat con sensibles retrasos en hasta diez vuelos, el Ejecutivo regional ya ha transmitido al Ministerio de Fomento, y en concreto a Aviación Civil, su "preocupación" por el desorden ocasionado por la compañía de bajo coste.

Aunque el Gobierno de Canarias no tiene competencias en la materia, su director general de Transportes, Elías Castro, ya se ha puesto en contacto con la cúpula de Aviación Civil para expresar la inquietud que hay en las Islas, máxime ahora cuando comienza el período estival y el tránsito en los aeropuertos es tan alto. No en vano, las cifras que de momento han trascendido elevan por encima de 8.000 el número de pasajeros afectados hasta ayer. Desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que dirige Ornella Chacón, avanzaron a la opinión de tenerife la llamada de Castro a Fomento, quien exhortó a resolver "pronto" los problemas originados por Vueling, si bien puntualizaron que son el Ministerio y la Generalitat, por ser en Cataluña donde radica la empresa, las instituciones competentes en materia de sanciones. En cualquier caso, la directora de la Agencia Catalana de Consumo, Montserrat Ribera, adelantó ayer que, efectivamente, se multará a la aerolínea.

La situación mejoró ayer en el aeropuerto de El Prat, y, por consiguiente, también en los de Canarias, después de que Vueling alquilara seis aviones y contratara de urgencia a 34 pilotos, tal como informó el director comercial de la compañía, David García, en declaraciones a los medios de comunicación catalanes TV3 y RAC1. Con todo, los retrasos de nuevo afectaron ayer a decenas de pasajeros que se trasladaban del Archipiélago a Barcelona, o viceversa. No hubo ayer vuelos entre el aeropuerto de Tenerife Sur y la Ciudad Condal, pero sí desde y hacia el de Los Rodeos. El primero debió empezar a las 07.00 horas y no lo hizo hasta más de media hora después. Otra aeronave tendría que haber salido de Tenerife Norte a las 15.15 y en realidad saldría a las 16.30. De Barcelona a la isla del Teide hubo dos vuelos: el primero debía despegar al mediodía, pero se retrasó hasta casi una hora y media después; el otro despegue estaba previsto para las 20.15, despegue que al cierre de esta edición ya se había demorado alrededor de una hora.

Casi tres horas

Peor lo pasaron, no obstante, los pasajeros del primer vuelo del día de Gran Canaria a El Prat, que debió comenzar a las 02.10 y no lo hizo hasta las 05.00, es decir, hasta casi tres horas después. Sí fue puntual, en cambio, el segundo trayecto de la jornada, que empezó, como estaba previsto, a las 07.00. En cuanto a la ruta Barcelona-Gran Canaria, la primera de las dos aeronaves despegó sin retraso a las 12.10 horas, y la segunda mantenía su horario de partida (21.40) sin cambios al cierre de esta edición. Por el contrario, no se libraron del caos aeroportuario quienes volaron de Lanzarote a la capital catalana, que en lugar de salir a las 15.40, lo hicieron 50 minutos más tarde. Y una hora y cuatro minutos de espera extra soportaron los que recorrieron el trayecto a la inversa, esto es, de Barcelona a la isla de los volcanes, que partieron a las 13.54 y debieron hacerlo a las 12.50.

Lo peor, en Fuerteventura

Claro que fue en Fuerteventura donde más se sufrieron las consecuencias de la crisis de Vueling. Un primer vuelo se demoró solo media hora, pero el que tenía que salir a las 19.00 no solo no lo hizo, sino que al cierre de esta edición no estaba previsto que partiera hasta las 22.30, hasta tres horas y media después. El único del día desde la Ciudad Condal a la isla no se puso en marcha a las 10.40, sino a las 11.10.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Finanzas Personales

El ahorro de papel es una de las razones del cambio.
¿Fin del ticket de papel en el supermercado?

¿Fin del ticket de papel en el supermercado?

Dos cadenas anuncian que dejarán de ofrecerlos para implantar uno electrónico

La herencia de las personas sin hijos, a debate

La herencia de las personas sin hijos, a debate

IU quiere eliminar la obligatoriedad de que deban reservar la mitad a las familias de los padres

Cómo reclamar el IRPF de la prestación por maternidad

Cómo reclamar el IRPF de la prestación por maternidad

Una sentencia establece que las cantidades percibidas deben estar exentas de tributar

Consejos de última hora para ahorrar en la declaración

Consejos de última hora para ahorrar en la declaración

Realizar aportaciones a planes de pensiones antes de fin de año permitirá obtener algunos beneficios

Kakebo, el nuevo método de ahorro a la japonesa

Kakebo, el nuevo método de ahorro a la japonesa

Esta técnica, basada en un original libro de cuentas, es todo un éxito en este país

¿Qué hay que acreditar para evitar que nos corten la luz?

¿Qué hay que acreditar para evitar que nos corten la luz?

El consumidor vulnerable deberá tener un certificado expedido por ayuntamientos y comunidades

Economía

El Ibex cede y se aleja de los 9.400 puntos

El selectivo registraba una caída del 0,31%, con prácticamente todos los valores en terreno negativo

La deuda pública baja pero sigue en máximos históricos

La deuda pública baja pero sigue en máximos históricos

Descendió en noviembre en 4.787 millones, hasta 1,098 billones de euros, situándose en el 99% del...

El Tesoro capta 5.640 millones de euros en letras

Ha subastado letras a seis y doce meses, ahondando en los tipos negativos en ambos casos

La bombona de butano cuesta desde hoy 12,89 euros

La bombona de butano cuesta desde hoy 12,89 euros

Sube un 5% y acumula ya tres revisiones al alza - Su precio es un 14,5% superiror al fijado en...

La alta ocupación frena el regreso de los turistas nacionales

La alta ocupación frena el regreso de los turistas nacionales

Turismo confía en que este año se superarán los 1,7 millones de 2016, aunque aún lejos de las...

Industria y Red Eléctrica buscan una solución de urgencia para Fuerteventura

Industria y Red Eléctrica buscan una solución de urgencia para Fuerteventura

El Ejecutivo recurrirá el auto que suspende la línea entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal

Enlaces recomendados: Premios Cine