Canarias recupera los niveles de creación de empleo de hace siete años

La Seguridad Social gana 26.368 afiliados en los últimos doce meses

05.07.2016 | 00:19
Canarias recupera los niveles de creación de empleo de hace siete años
Canarias recupera los niveles de creación de empleo de hace siete años

Canarias recupera los niveles de creación de empleo de hace siete años, cuando la crisis empezó a golpear con fuerza el mercado laboral en las Islas y la tendencia negativa dominó en las estadísticas. Con 3.191 parados menos y 1.123 afiliados más a la Seguridad Social en junio respecto al mes anterior, la recuperación se consolida en el Archipiélago. Las patronales destacan la progresiva mejoría de las cifras, pero los sindicatos insisten en que el trabajo que se crea es precario y temporal y condicionado al monocultivo turístico.

Las organizaciones empresariales hacen hincapié en el crecimiento de la economía canaria. La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) sostiene que se mantienen las perspectivas de recuperación para los próximos meses. Mientras que la CEOE-Tenerife demanda implantar medidas que fomenten la diversificación e incidan en el aumento de competitividad para favorecer, al mismo tiempo, la internacionalización del tejido productivo.

En la misma línea se expresó la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, que subrayó que los datos del paro de junio son "unos buenos registros que, en principio, mantendrán su evolución positiva, dadas las buenas perspectivas turísticas". Sin embargo, reclamó un plan de choque para los parados de larga duración y advierte de que es fundamental un mayor dinamismo en el resto de los sectores, pues por sí solo el turismo no tiene la capacidad de arrastre suficiente para reducir el elevado desempleo en Canarias.

De momento, las cifras son halagüeñas. En un año hay 26.368 trabajadores más cotizando en esta Comunidad, un aumento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2015 hasta sumar 719.582 personas que se incorporaron al sistema. Se trata del segundo porcentaje más alto en el ranking nacional después de Baleares (5,9%). Además, el cómputo global constituye un dato significativo, ya que no se observa desde febrero de 2009 (720.985), en tanto que a partir de ese mes los registros empezaron a reflejar los estragos de la crisis.

De hecho, no fue hasta septiembre de 2015 cuando se rompió la barrera de los 700.000 empleados dados de alta y, tras alcanzar los 702.715 cotizantes se pisó el acelerador hasta este junio.

No obstante, cabe apuntar que los salarios en las Islas son los segundos más bajos de España, por detrás de Extremadura, de manera que las contribuciones al sistema son inferiores a antaño.

Con todo, el sector servicios persiste como el motor del tejido productivo, ya que de los 26.368 ocupados adicionales en Canarias, 22.044 corresponden a esta actividad, donde sobresale el alza de 10.177 cotizantes más en la hostelería. El régimen general abarca el mayor número de cotizantes con 597.601, seguido de Autónomos (116.026) y trabajadores de la Mar con 5.955.

Por provincias, Las Palmas cuenta con más afiliados al sistema, 382.975, mientras que Santa Cruz de Tenerife aglutinó 336.607.

En el conjunto del país, la media de cotizantes fue de 17,7 millones, 98.432 más, por lo que se convierte en el mejor junio de la última década gracias al empuje turístico.

Crecimiento "sostenido"

Igualmente, en este contexto, el número de parados registrados en los servicios públicos de empleo estatal disminuye en 124.349 personas, el mejor registro desde 2013, lo que fija en 3,7 millones el total de desempleados en España. Ésta es la cifra más baja desde septiembre de 2009, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Estado cree que se está produciendo un crecimiento "sostenido y potente" del empleo que deja "al alcance de la mano" la posibilidad de llegar a 18 millones de ocupados, afirmó el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

En el caso de Canarias, el desempleo se sitúa en su nivel más bajo de los últimos siete años, con 236.876 desocupados, 3.191 efectivos menos (-1,33%) respecto a mayo. En términos anuales, el descenso es de 11.347 parados, (-4,6%).

La caída del paro se dio en todos los sectores, protagonizado por los 1.959 desempleados menos en los servicios, seguidos por la bajada en el sector primario, con 559 ; 111 en la industria; y 86 en la construcción. El colectivo sin empleo anterior experimentó un retroceso del 2,9% y 476 parados menos.

Sin embargo, tras esta radiografía UGT en Canarias considera que el empleo que se crea es "pan para hoy y hambre para mañana". El sindicato apunta que el empleo estacional contribuye a mejorar los datos del paro en junio, pero "es trabajo precario y temporal, especialmente impulsado por el sector servicios, por la temporada estival y por la construcción debido al inicio de la operación asfalto". "Solo cinco de cada 100 contratos son indefinidos a tiempo completo", protesta.

No en vano, en junio se firmaron en las Islas 67.808 contratos, 7.720 más que en mayo (+13%) y 7.961 más que en el mismo mes de 2015 (+13,3%). Del total, 7.409 eran indefinidos, 342 más en relación a mayo (+4,84 %) y 1.112 más respecto a hace un año (+17,66 %). El resto, 60.399 son temporales, cuyo número creció en 7.378 respecto a mayo (+14 %) y en 6.849 frente al año anterior (+12,8%). "Sin empleo de calidad no hay recuperación posible", alerta CCOO, que critica que la excesiva temporalidad de los contratos impide un futuro estable en las relaciones laborales.

A ello se une que de los 236.876 parados en Canarias sólo 116.450 personas (el 49%) reciben algún tipo de prestación. De este modo, más de la mitad de los desempleados en las Islas no tienen ni subsidio, ni prestación contributiva, ni renta activa de inserción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

¿Qué va a pasar con las pensiones?
¿Qué va a pasar con las pensiones?

¿Qué va a pasar con las pensiones?

La 'hucha' de las pensiones lleva camino de agotarse en 2017. Analizamos qué puede ocurrir en el...

¿Cuánto suben los precios en Navidad y cómo ahorrar?

¿Cuánto suben los precios en Navidad y cómo ahorrar?

Planificar las compras y adquirir los alimentos con antelación, dos maneras de afrontar los gastos

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Antes de cambiar de compañía, es importante conocer varias pautas

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

Las prestaciones seguirán abonándose. Falta saber si se reducirán o se financiarán mediante...

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Los descuentos viven su apogeo este viernes y el lunes, también conocido como el Ciber Monday

Claves para no llevarse un disgusto en el ´Black Friday´

Claves para no llevarse un disgusto en el ´Black Friday´

Los consumidores recuerdan que las compras en Internet tienen 14 días para ser devueltas

Economía

Los concursos de acreedores aumentan un 11,8%

Canarias registró el pasado noviembre dos concursos de acreedores declarados por parte de...

Canarias y el Estado cierran un acuerdo para financiar la ficha del Posei

El Gobierno de Canarias ha cerrado un acuerdo con el Estado para cofinanciar la ficha adicional...

El petróleo supera el precio de la previsión del Gobierno hasta 2019

El petróleo supera el precio de la previsión del Gobierno hasta 2019

El petróleo de referencia en Europa remontó ayer hasta los 55,2 dólares por barril (su mayor...

El coste de los productos frescos se duplica en las Islas

El diferencial entre lo que pagan los consumidores canarios por los productos agrarios frescos y...

La subida fiscal sitúa todos los tributos más altos que como los dejó Zapatero

Sólo sociedades, que ahora se endurece, culminó 2015 ligeramente por debajo de como estaba cuando...

Enlaces recomendados: Premios Cine