La fiscal solicita prisión para un asesor fiscal por una operación fallida de la RIC

Murli Kessomal se enfrenta a dos años y medio de cárcel por eludir 445.064 euros en impuestos - La deuda está vinculada a la venta de un hotel por 60 millones

04.07.2016 | 02:35
Murli Kessomal en su despacho de la capital grancanaria.
Murli Kessomal en su despacho de la capital grancanaria.

La defensa pide la nulidad al apreciar errores formales en la investigación

  • La defensa del asesor fiscal y de la empresa han recurrido la investigación por fraude contra la Hacienda Pública al considerar que adolece de defectos formales y, por ese motivo, reclaman la nulidad del procedimiento, entre otras cuestiones que afectan al fondo del asunto y que deberá resolver la Audiencia de Las Palmas, según han confirmado fuentes judiciales. El recurso de apelación va dirigido contra los indicios de criminalidad que aprecia el magistrado instructor Luis Galván en el auto dictado para continuar con el procedimiento. El principal acusado, Murli Kessomal, confirmó el viernes que existe el recurso y espera que se resuelva de manera favorable, pero declinó hacer valoraciones sobre el contenido de los argumentos empleados para solicitar el archivo de las actuaciones.
  • Las fuentes judiciales consultadas aseguran que la apelación se resolverá en breve, lo cual es necesario para desbloquear el proceso y abrir juicio oral si la Audiencia respalda finalmente la investigación, que está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Por el momento, la Fiscalía de Delitos Económicos ha formulado acusación contra Kessomal, para quien reclama dos años y medio de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública, además de una multa de 890.000 euros y la prohibición de disfrutar de subvenciones o ventajas fiscales durante cuatro años. Según la fiscal, el asesor "ideó y planificó" la operación para eludir la obligación de tributar por la RIC al aplicar de manera fraudulenta el régimen fiscal de fusiones de empresas para compensar pérdidas y eludir la materialización de la inversión comprometida. En ese sentido, añade la fiscal, su participación fue "esencial", porque tenía los "conocimientos jurídicos, económicos y contables" necesarios.

La Fiscalía de Las Palmas solicita dos años y medio de cárcel para el asesor fiscal Murli Kessomal por aconsejar a la empresa Amadores Dunas SA una operación destinada supuestamente a defraudar impuestos a través de la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) y el Régimen Especial de las Fusiones (FEAC).

La fiscal delegada de Delitos Económicos en Las Palmas, Eva Ríos, acusa al reputado asesor de la capital grancanaria y a la empresa turística de un delito contra la Hacienda Pública. Además de los dos años y seis meses de prisión, el ministerio fiscal reclama una multa de 890.129 euros para cada acusado, así como la prohibición de obtener subvenciones o ayudas públicas y de disfrutar de incentivos o de beneficios fiscales o de la Seguridad Social durante cuatro años.

La Fiscalía también pide que los investigados, si finalmente resultan condenados por un juzgado de lo penal, indemnicen a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) con 445.064 euros, cantidad que se corresponde con el dinero supuestamente dejado de ingresar al erario público al no materializar en la RIC una parte del dinero obtenido en la venta de un hotel.

La operación se cerró el 17 de octubre de 2007 en el sur de Gran Canaria por importe de 60 millones de euros. La compañía liquidó el Impuesto de Sociedades con un resultado contable de 1,7 millones y una base imponible de 445.940 euros, tras reducirla en 1,4 millones en concepto de dotación a la RIC. Pero no la materializó el 31 de diciembre de 2011, que era cuando se cumplía el plazo máximo, sino que ese año la sociedad fue absorbida por la empresa matriz del grupo y se acogieron al FEAC, según la fiscal con la finalidad de ahorrarse la tributación de la RIC no materializada y tratar de evitarla con la aplicación del régimen fiscal especial propio de las fusiones.

"Dicha operación era aparentar la aplicabilidad del FEAC para evitar la tributación que sin dicho régimen especial se devengaría de manera inminente por la falta de materialización de la RIC de 2007", razona Ríos en su escrito de conclusiones provisionales, que se sustenta en los informes de varios inspectores de la Agencia Tributaria en Canarias.

Al menos se ha abierto durante los últimos años una decena de expedientes sancionadores por diferencias con asesores fiscales relacionadas con la RIC, aunque en este caso la supuesta cuota defraudada ha llegado a la vía penal porque supera los 120.000 euros y, además, tiene como novedad en este caso que está asociada al régimen de las fusiones.

La fundamentación del FEAC, según la fiscal, es que la fiscalidad "no sea ni un freno ni un estímulo" en la toma de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, pero en esta ocasión no se ha utilizado de forma neutra, sino para "compensar" el importe de la RIC con "las pérdidas que arrastraba la entidad absorbente", de forma que "la falta de cumplimiento" del compromiso de inversión asumido por la dotación de la RIC, "no tuviese coste fiscal efectivo para la entidad incumplidora", subraya el ministerio público.

La compañía, con esa fórmula, "omitió la obligación" de declarar e ingresar una cuota que asciende a 445.064 euros, con el consiguiente perjuicio para el erario público, agrega la Fiscalía en su escrito de acusación, que lleva fecha del pasado 11 de marzo e interesa la apertura de juicio oral en el juzgado de lo penal que por turno corresponda.

La Fiscalía de Delitos Económicos, como es habitual en la mayoría de sus casos, solicita que declaren como peritos al menos tres inspectores de la Agencia Tributaria, cuyos informes suelen constituir la prueba de cargo en este tipo de procedimientos tan técnicos.

El caso lo lleva el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital grancanaria tras la denuncia formulada por la fiscal en 2013 por un delito contra la Hacienda Pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

Las ofertas de depósitos bancarios en el mercado.
¿Debemos seguir confiando en los depósitos bancarios?

¿Debemos seguir confiando en los depósitos bancarios?

Las caídas en la rentabilidad de la banca han provocado que cada vez se huya más de ellos

¿Qué va a pasar con las pensiones?

¿Qué va a pasar con las pensiones?

La 'hucha' de las pensiones lleva camino de agotarse en 2017. Analizamos qué puede ocurrir en el...

¿Cuánto suben los precios en Navidad y cómo ahorrar?

¿Cuánto suben los precios en Navidad y cómo ahorrar?

Planificar las compras y adquirir los alimentos con antelación, dos maneras de afrontar los gastos

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Antes de cambiar de compañía, es importante conocer varias pautas

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

Las prestaciones seguirán abonándose. Falta saber si se reducirán o se financiarán mediante...

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Los descuentos viven su apogeo este viernes y el lunes, también conocido como el Ciber Monday

Economía

El Gobierno modificará la lista de los morosos para recaudar 150 millones

Espera también recaudar 500 millones adicionales a través de impuestos medioambientales

Asián dispuesta a recuperar el plan de infraestructuras turística de Canarias

Asián dispuesta a recuperar el plan de infraestructuras turística de Canarias

La nueva secretaria de Estado de Turismo ha señalado no poder cuantificar económicamente qué...

Recorte al descuento de residentes en los grupos

Recorte al descuento de residentes en los grupos

El Ejecutivo prepara una ofensiva con el Baleares para que Fomento revoque la resolución

El Gobierno central recupera el plan de infraestructuras turísticas de Canarias

El Gobierno central recupera el plan de infraestructuras turísticas de Canarias

Matilde Asián (PP) señala que ha llegado el momento de invertir

Aviación Civil limita los descuentos para residentes en los viajes colectivos

Aviación Civil limita los descuentos para residentes en los viajes colectivos

El Gobierno de Canarias hará frente común con Baleares para exigir que se revoque la medida y deje...

Se mantiene la previsión de crecimiento

El BCE cree que la zona euro crecerá un 1,7% este año, mientras que la inflación lo hará en un 0,2%

Enlaces recomendados: Premios Cine