Economía teme que el 'brexit' afecte a la negociación del Tratado Transatlántico

El Ministerio avisa de que los países que rechacen el pacto podrían ganar peso después del triunfo de la salida del Reino Unido de la UE

04.07.2016 | 02:35
Economía teme que el 'brexit' afecte a la negociación del Tratado Transatlántico

El Ministerio de Economía en funciones teme que la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) pueda afectar negativamente, no solo a las economías nacionales y el entramado económico de Europa, sino también a las negociaciones sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) que mantienen el viejo continente y Estados Unidos.

Fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos indicaron que el brexit no será inocuo puesto que, entre otras razones, la posición de Reino Unido ha sido favorable a la firma del TTIP y su intención de abandonar la UE puede cambiar el mapa de fuerzas a favor y en contra del acuerdo.

Además, este primer caso de salida de un país de Europa podría debilitar a la UE como bloque a la hora de negociar, puesto que ya no se presenta como una unidad inquebrantable de países, pese a sus diferencias internas.

La negociación del TTIP, acuerdo que pretende reducir las barreras al comercio entre ambos lados del Atlántico, se encuentra hace meses en una situación complicada, en parte como consecuencia de una campaña en su contra llevada a cabo por una serie de organizaciones no gubernamentales que ha calado en la opinión pública y parlamentos de algunos estados miembros importantes. A favor se encuentran, además de España, los países del Este y Alemania, mientras que en contra, el principal detractor es Francia.

Ahora, tras el triunfo del brexit en el referéndum del 23 de junio, un portavoz de la Comisión de Comercio de la UE aseguró que "la vida y las negociaciones siguen" puesto que, a día de hoy, el Reino Unido sigue siendo miembro de la UE. Al otro lado del Atlántico, el presidente de EE.UU., Barak Obama, consideró que la primera respuesta al brexit, con turbulencias en los mercados, había sido de "histeria". No obstante, el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, cree que el algo ha cambiado y que el brexit tendrá un doble impacto en las negociaciones del TTIP. Afirmó que "la UE deberá ajustar sus posiciones negociadoras, defensivas y ofensivas, a una UE de 27 miembros para esta etapa final de las negociaciones, revisando sus propuestas en consecuencia", lo que, a su juicio, exigirá "algunos debates, trámites y procedimientos internos durante los próximos meses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine