El caos aéreo causado por Vueling provoca retrasos en el Archipiélago

El Ministerio de Fomento abre un expediente a la compañía y le exige medidas correctoras de forma inmediata - El Gobierno catalán estudia sancionar a la empresa

04.07.2016 | 02:35

La aerolínea pide disculpas

  • Vueling expresó ayer sus disculpas por los retrasos y cancelaciones que se están produciendo en su base operativa del Aeropuerto de El Prat, una circunstancia que atribuyó a "problemas de operativa". En un comunicado, aseguró que la situación "está mejorando", ya que se están produciendo menos retrasos que en días anteriores, pero preveía que al menos se cancelaran 14 de los 700 vuelos previstos para la jornada de ayer.
  • La empresa afirmó en el documento que los pasajeros que han sufrido una cancelación "han sido reubicados en los siguientes vuelos disponibles o bien se les ha ofrecido el reembolso del importe del billete" si han optado por no viajar, y que es la misma opción que han ofrecido a los usuarios que han sufrido un retraso superior a las tres horas.
  • Vueling ha abierto una línea de atención al cliente dedicada especialmente a los afectados por esta situación en el teléfono 93 122 08 51 e indica que puede consultarse el estado de las conexiones en su web y su aplicación móvil. Sobre los clientes que se encuentran realizando colas en el aeropuerto, sostiene que "se ha ofrecido asistencia" mediante refrescos y comida y que asumirá los gastos adicionales que hayan podido sufrir. Según el texto, la aerolínea está reforzando turnos de trabajo y contratando servicios extra para solucionar el problema: "En una difícil situación como es la actual, todos los empleados de Vueling estamos trabajando al máximo nivel para solventarlo con la mayor brevedad posible", aseveró la entidad.

"Problemas de operativa". Esa es la explicación que Vueling da por el momento a los numerosos retrasos que ha acumulado durante el fin de semana, primera operación salida del verano. El Ministerio de Fomento, disconforme con la escasa información aportada hasta el momento, ha abierto expediente a la compañía para conocer a fondo las causas, que en Canarias se han revelado en forma de numerosos retrasos durante el fin de semana.

El vuelo Barcelona-Gran Canaria programado para las 21:40 horas del sábado levantó finalmente el morro a las 00:46 de ayer con más de tres horas de demora. El que en la tarde de ayer tendría que haber despegado a las 19:00 horas desde Fuerteventura con rumbo a la Ciudad Condal acumulaba más de tres horas de demora al cierre de esta edición. Son solo dos ejemplos del caos que padece la aerolínea en los últimos días, especialmente en el Aeropuerto de El Prat (Barcelona), lo que ha llevado a intervenir al Ministerio de Fomento y al Ejecutivo catalán, que estudia sancionarla.

El Gobierno central y la Generalitat, además, han convocado para hoy a la dirección de la compañía a sendas reuniones de urgencia para pedir explicaciones y exigir soluciones inmediatas.

La Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), que depende de Fomento, ha sido el organismo encargado de abrir el expediente a Vueling "para esclarecer el origen" del caos operativo de la entidad, que tiene su base en El Prat. De igual forma, Aviación Civil ha citado hoy en la sede de Fomento al presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, "para escuchar sus explicaciones y sus planes para regularizar la situación". Y es que en plena operación salida por las vacaciones de verano, Vueling sigue sumando decenas de cancelaciones y retrasos, lo que está afectando a miles de usuarios en aeropuertos de toda Europa, pero principalmente de Barcelona.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, fue contundente al afirmar que "ni Vueling ni ninguna otra compañía puede perjudicar a miles de viajeros so pretexto de una mala planificación". Gómez-Pomar explicó que desde que empezaron los retrasos, hace ya varios días, la Agencia Española de Seguridad Aérea "está velando por que la compañía cumpla con los derechos que asisten a los viajeros y la situación se regularice con la máxima celeridad posible". "Aviación Civil exigirá mañana [por hoy] explicaciones y medidas correctoras inmediatas", subrayó el secretario de Estado.

La Generalitat también ha convocado para hoy a la dirección de la empresa en la sede de la consejería de Territorio y Sostenibilidad con el fin de pedirle que solvente los problemas cuanto antes y no descarta sancionar a la aerolínea por estos problemas.

El Ejecutivo catalán avanzó que exigirá a Vueling "un cambio de actitud tanto en cuanto a la solución de los problemas que están afectando a su operativa como a las deficiencias graves que se están dando en la atención a los usuarios afectados". La Generalitat también indicó que a partir del mediodía de hoy la Agencia Catalana de Consumo (ACC) desplazará al Aeropuerto de El Prat a técnicos de asesoramiento con el objetivo de que los usuarios afectados puedan hacer todas las consultas que consideren.

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