Canarias ahorra casi 1.200 millones en intereses con los fondos de Hacienda

El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro publica en un estudio comparativo el ahorro que les reportó a las autonomías no tener que financiarse en los mercados

02.07.2016 | 04:23

Un informe en contraposición con las quejas iniciales

  • El informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas revela que los fondos adicionales de financiación han supuesto un importante ahorro para las comunidades autónomas, también para Canarias. No obstante, no todo han sido buenas palabras para estos fondos, o más bien para cómo los ha distribuido el Departamento que dirige (ahora en funciones) Cristóbal Montoro. El que fuera consejero de Economía y Hacienda del anterior Gabinete regional, Javier González Ortiz, expuso en su día que el Ejecutivo de las Islas había informado a Hacienda de que las necesidades de financiación del Archipiélago ascendían en 2013 a casi 1.000 millones de euros. González Ortiz agregó que, sin embargo, el Gobierno estatal "solo asignó a través del FLA 421 millones, lo que supone cubrir menos de la mitad". El entonces consejero se quejó, en consecuencia, de que la "insuficiencia" del préstamo obligaba a la Administración autonómica "a establecer otras líneas de crédito al margen del FLA por importe de 666 millones de euros, dada la más que notable desviación entre las necesidades financieras y los fondos asignados". Más allá de esas críticas iniciales, y según los datos del Ministerio, Canarias ahorra o ahorrará en todo el plazo de vigencia de las operaciones unos 1.200 millones. M. Á. M.

La Administración autonómica ahorrará casi 1.200 millones de euros en intereses con los distintos mecanismos de financiación del Ministerio de Hacienda. Esa es la suma que calcula el Departamento estatal en un informe en el que detalla los "beneficios" que estos mecanismos y las medidas para potenciar la liquidez han reportado y reportarán a cada una de las regiones. El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro expone que el Plan de pago a proveedores y el Fondo de liquidez autonómico (FLA) "han facilitado una elevada liquidez a las comunidades autónomas a unos costes muy reducidos, en un período de crisis económica que requería unas mayores necesidades de financiación y en un entorno de fuerte inestabilidad en los mercados financieros que en muchos casos les impedía acceder a la misma y en otros les exigía costes muy elevados".

Entre 2012 y 2015, el Gobierno de Canarias se acogió a varios de estos "mecanismos". Del Fondo para la financiación de los pagos a proveedores percibió poco más de 315 millones de euros: 231,27 millones en el ejercicio de 2012, 24,36 millones en 2013 y 59,38 en 2014. En 2012, el quinto año consecutivo de estrecheces presupuestarias, Hacienda creó el FLA, que se destinó para financiar vencimientos de deuda y para cubrir déficit. El Ejecutivo que presidía Paulino Rivero se sumó al fondo desde su puesta en práctica en 2012 (solo lo hicieron otras ocho regiones). Ese año, el Gobierno de las Islas dispuso de 906,85 millones de euros, que serían 841,87 millones en 2013 y 816,69 en 2014. En total, más de 2.565 millones de euros. Además, el Ministerio ideó el año pasado el Fondo para la financiación de las comunidades autónomas, dividido entre tres subfondos: el de facilidad financiera, para aquellas comunidades que, como el Archipiélago, cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, de ahí que ofrezca mejores condiciones; un nuevo FLA, para las regiones incumplidoras; y el fondo social, para sufragar deudas con entidades locales (ayuntamientos). La Administración canaria recibió de estos últimos recursos estatales, y en concreto del Fondo de facilidad financiera, algo más de 1.000 millones.

En consecuencia, y según el informe de Hacienda, el Gabinete que hoy preside Fernando Clavijo administró gracias a estos programas un montante que supera los 3.884 millones, esto es, casi un 3% (tres de cada cien euros) de los prácticamente 131.100 millones repartidos entre las comunidades que han participado de los fondos. El Ministerio explica que Canarias ya ha devuelto 231,38 millones de euros del extinto Fondo para financiación a proveedores, una cuantía que llega a 392,5 millones si se incluyen los intereses. Con todo, el departamento de Montoro saca pecho por los beneficios que estos mecanismos han reportado a las depauperadas arcas autonómicas, unos beneficios en forma de ahorro de costes e intereses que calcula, en el caso de las Islas, en alrededor de 1.200 millones.

Hacienda obtiene esta cantidad de la diferencia entre el coste que le habría supuesto a cada región financiarse en los mercados y el de los préstamos estatales. Los técnicos del Ministerio tienen en cuenta la cotización que en el mercado secundario (el de la compraventa de títulos) habrían alcanzado emisiones de deuda equivalentes a los préstamos del Gobierno. El Departamento que dirige Montoro se basa para ello en información bursátil de Reuters. "La estimación de ahorros se realiza tanto por años como considerando todo el plazo de las operaciones formalizadas con cargo a los mecanismos", puntualiza Hacienda.

El ejecutivo del Partido Popular aplicó a los mecanismos adicionales de financiación un tipo de interés fijo, cuando cada una de las comunidades habría conseguido en el mercado unas condiciones que habrían variado sobremanera en función de su rating, el indicador que dictan las polémicas agencias de calificación y que determina la mayor o menor capacidad de los países y sus territorios para satisfacer sus pagos. En el caso de Canarias, esto ha supuesto ahorros, en términos porcentuales, que oscilan entre un 0,46 y un 5,99%. El primer crédito del plan de pago a proveedores, por ejemplo, habría supuesto un interés del 11,99% en el mercado de deuda, un porcentaje sensiblemente más alto. En otras palabras: las Islas tendrían que haber destinado más dinero para pagar intereses. De modo que si se tienen en cuenta todas las operaciones cerradas con cargo a los programas estatales, amén de todos los plazos que conllevan, el ahorro llegará en el caso del Archipiélago a, exactamente, 1.158,79 millones de euros.

El informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas también expone los beneficios que, en cifras, han supuesto otras políticas del Gobierno para potenciar la liquidez de las comunidades autónomas. Así, la ampliación del plazo para reintegrar los importes de las liquidaciones negativas del sistema de financiación en 2008 y 2009, decisión que se tomó en 2012, redundó en beneficio de la liquidez de las arcas canarias en un montante de casi 685 millones. Además, Canarias, como la mayoría del resto de regiones de régimen común (todas salvo Navarra y País Vasco), disfrutó de un aplazamiento de la amortización de los préstamos del FLA y demás fondos estatales de un montante de 113,36 millones.

Condonar el pago

Hay que recordar que el Gobierno de Canarias viene pidiendo al Ejecutivo estatal que le condone deuda en compensación del déficit que le genera el sistema de financiación autonómico. Hacienda no ha atendido la petición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

Las prestaciones seguirán abonándose. Falta saber si se reducirán o se financiarán mediante...

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Los descuentos viven su apogeo este viernes y el lunes, también conocido como el Ciber Monday

Claves para no llevarse un disgusto en el ´Black Friday´

Claves para no llevarse un disgusto en el ´Black Friday´

Los consumidores recuerdan que las compras en Internet tienen 14 días para ser devueltas

¿Qué compran los españoles en el Black Friday?

¿Qué compran los españoles en el Black Friday?

Cada español gastará en esta semana y el Ciber Monday hasta 221 euros, un 24% más que en 2015

¿Sabes si pagas el precio justo por tu factura de la luz?

¿Sabes si pagas el precio justo por tu factura de la luz?

Un 20,9% de los hogares españoles se muestran insatisfechos con sus proveedores

Economía

Cristóbal Montoro.
Actualizar el IBI, la otra cara del decreto de impuestos

Actualizar el IBI, la otra cara del decreto de impuestos

El Gobierno incluye, dentro del plan de subidas, la modificación de los catastros en 2.452...

La compañía Binter pone en marcha la clase ´business´ para las rutas con Dakar

La compañía Binter pone en marcha la clase ´business´ para las rutas con Dakar

Cada trayecto dispondrá de cinco plazas con servicios adicionales a bordo y en tierra

Montesano ofrece una amplia variedad de patas de jamón de primera calidad

Montesano ofrece una amplia variedad de patas de jamón de primera calidad

Sus especialidades de serranos e ibéricos son demandadas en las Navidades

Canarias encadena tres subidas del paro a pesar de crear más de 6.500 empleos

Canarias encadena tres subidas del paro a pesar de crear más de 6.500 empleos

as oficinas de empleo registran en noviembre un aumento de 1.900 parados

´Las instituciones públicas canarias no tienen interés por el sector marítimo´

´Las instituciones públicas canarias no tienen interés por el sector marítimo´

"El Registro Especial de Buques y Empresas Navieras se ha debilitado con los años; hay que...

El Plan contra la Explotación Laboral mejora la situación de 2.900 empleados

Patricia Hernández anuncia que volverá a ponerse en marcha en el próximo año

Enlaces recomendados: Premios Cine