Isidro Fainé presidirá la Fundación Bancaria La Caixa y CriteriaCaixa

Afirma que seguirá trabajando para el grupo "con la misma entrega y con la experiencia acumulada" después de 35 años en la entidad

01.07.2016 | 01:26
Isidro Fainé presidirá la Fundación Bancaria La Caixa y CriteriaCaixa

El Consejo de Administración de CaixaBank ha aceptado la renuncia de Isidro Fainé como presidente de la entidad y ha aprobado el nombramiento de Jordi Gual como presidente no ejecutivo. Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, continuará siendo el primer ejecutivo del ente. Fainé permanecerá, como hasta ahora, como presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de CriteriaCaixa, accionista de control de CaixaBank, y ampliará su dedicación al frente de ambas entidades.

Esta decisión se enmarca en el cumplimiento de la Ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, que establece la incompatibilidad entre el cargo de patrono de las fundaciones bancarias y de miembro del órgano de gobierno del ente bancario de la que la Fundación es accionista.

Fainé se incorporó a la Caixa en 1981 como director general adjunto y responsable de toda la actividad comercial, incluida la red de 500 oficinas. Fue nombrado director general en 1999 y asumió la presidencia de la entidad en 2007, en sustitución de Ricard Fornesa. Desde 1999, primero como director general y después como presidente de la Caixa, Fainé implementó una verdadera revolución comercial al convertir a CaixaBank -que en 2011 asumió el negocio bancario de la Caixa- en el primer ente financiero del mercado español, multiplicando por 4,6 veces su tamaño, doblando el número de clientes y triplicando la inversión en Obra Social. En el mismo periodo y hasta 2015, la entidad ha multiplicado por prácticamente cinco el volumen de créditos (de 42.442 a 206.437 millones) y por cuatro el de recursos totales de clientes (de 74.374 a 296.599 millones) debido a la amplia oferta de servicios financieros promovida por Fainé desde su llegada.

Durante su trayectoria, ha impulsado el despliegue de negocio bancario mediante la red de oficinas más extensa del sistema financiero español, ha consolidado a la Fundación Bancaria La Caixa como la más importante del país por recursos invertidos y en una de las más importantes del mundo y ha reforzado a Criteria como el holding de participaciones industriales e inmobiliarias más relevante de Europa.

Fainé resalta que su objetivo es "seguir trabajando para el grupo la Caixa con la misma entrega, ilusión y energía del primer día, pero además con la experiencia acumulada después de 35 años en la entidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine