El Gobierno canario abona 3,5 millones en ayudas del Posei para el sector vacuno

Más de 600 ganaderos del Archipiélago recibirán la cuantía

25.06.2016 | 01:33
Un grupo de vacas descansan en una feria de La Laguna.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha abonado un total de 3,45 millones de euros en ayudas para el sector vacuno del Archipiélago relativos al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei). De estos fondos se benefician un total de 619 ganaderos de las Islas titulares de instalaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) y cuyos animales figuran en el Registro de Identificación Individual Animal y en el de Movimientos de Bovinos.

Estos fondos, relativos a la campaña del pasado año, corresponden a tres primas que configuran el régimen de apoyo a la producción, esto es, las primas por nacimiento para los terneros de vaca nodriza, es decir, destinada a la producción cárnica, y para los nacidos de otros vacunos, aquellos dirigidos a producir leche, y la prima por sacrificio de los animales.

El objetivo de estas líneas es frenar la disminución del censo ganadero, aumentar la tasa de autoabastecimiento en carne de vacuno en el Archipiélago y ayudar al mantenimiento de razas autóctonas. Según se indica en la Resolución de concesión de estas ayudas, publicada esta semana en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la Viceconsejería de Sector Primario ha registrado un total de 624 peticionarios de estas ayudas para dicha campaña. Además, el Ejecutivo resolvió esta semana la convocatoria de fondos para los productores de determinados cultivos forrajeros, dotada con 224.531,50 euros que se reparten entre 423 perceptores.

Fue a principios de esta misma semana cuando la Comunidad Autónoma acordó incorporar cuatro millones de euros de fondos del propio Gobierno regional a la ficha adicional del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, una cantidad que ahora se suma a los cinco millones de euros que han servido para cubrir las cantidades atrasadas de hace ya seis años, en 2013.
Con este aumento en la financiación, esta partida en concreto contará en el presente ejercicio con un total de nueve millones de euros, lo que supone una excelente noticia para el sector primario del Archipiélago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine