Brexit

Clavijo pide tranquilidad y afirma que una devaluación de la libra del 5% es asumible

El presidente ha subrayado que los efectos sobre el turismo en las islas son asumibles si la devaluación de la libra se queda entre el 3% y el 5%

24.06.2016 | 14:29
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante el triunfo del brexit en el referéndum del Reino Unido y ha subrayado que los efectos sobre el turismo en las islas son asumibles si la devaluación de la libra se queda entre el 3% y el 5% tras los bandazos del corto plazo.

Clavijo ha convocado para la próxima semana al Consejo Asesor del Presidente, que reúne a representantes de los empresarios y los sindicatos, "para analizar de manera tranquila y sosegada la situación".

No obstante, precisó que no hay que analizar el impacto en los mercados en el corto plazo, porque se debe a la sorpresa por los resultados, sino en el largo plazo, en el que si la devaluación de la libra está en el entorno del 3 al 5 por ciento es asumible para el turismo.

Canarias recibió 3.820.000 turistas británicos en 2015 que dejan unos 4.200 millones de euros, y en el primer trimestre de este año ha habido un aumento de visitantes del 20%, dijo Clavijo.

Recordó que el turismo en Canarias tiene un origen cada vez más diversificado y esta situación anima al Gobierno a seguir en esa estrategia turística.

En cuanto a la balanza comercial, es negativa para Canarias, con lo cual la devaluación de la libra sería en conjunto positiva, apuntó Clavijo.

Para el presidente canario, el mayor reto es la respuesta política, una cuestión que "Europa tiene que administrar bien para que el impacto sea lo menor posible", porque el peligro es "el efecto contagio", con la ultraderecha de varios países pidiendo también dejar Europa.

"Los asuntos de estado hay que tratarlos con diálogo y entendimiento porque frivolizar con asuntos tan importantes favorece a los extremismos y las sociedades no avanzan con extremismo", consideró Clavijo, quien se preguntó cómo va a competir Europa en una economía global si se desintegra.

"No se puede jugar con las cosas de comer, ese falso populismo, ese extremismo puede destruir lo que tanto tiempo ha costado construir", alertó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine