Canarias recauda 47 millones de los no residentes, más del doble que en 2012

Los ingresos llevan creciendo tres años consecutivos por el mayor control y el incremento de los canarios emigrados

24.06.2016 | 11:23
Panorámica de una de las dependencias del aeropuerto del sur de Tenerife.
Panorámica de una de las dependencias del aeropuerto del sur de Tenerife.

Canarias lleva tres ejercicios consecutivos aumentando el dinero recaudado de los no residentes. En ese período, es decir, entre 2012 y 2015, los fondos percibidos de los contribuyentes que no viven en España pero que sí obtienen rentas en el país se incrementaron en las Islas un 109%, más del doble. Hacienda obtuvo en 2012 de los ciudadanos y entidades no residentes que tuvieron que tributar por este concepto en el Archipiélago menos de 23 millones de euros. Un montante que el año pasado ya superó los 47 millones. Además, las últimas estadísticas de la Agencia Tributaria permiten vaticinar que también en 2016 volverá a crecer la recaudación por el llamado Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR). Un mayor control y el aumento del número de canarios emigrados a consecuencia de la crisis económica son los dos factores que subyacen en este sensible incremento.

En 2013, Hacienda recaudó en la comunidad autónoma por este impuesto prácticamente 34 millones de euros (exactamente 33,9). Una cuantía que significó un 49% más que los 22,7 millones de 2012. Para contextualizar la importancia de este sensible crecimiento basta con apuntar que fue, con mucho, el más alto de entre las 17 regiones del país. Con todo, la recaudación por el IRNR también aumentaría en 2014 y en 2015, encadenando así tres ejercicios consecutivos de subidas. En 2014 llegó a 36,9 millones de euros, justo tres millones más que en 2013, y el año pasado, a 47,4 millones. La suma obtenida en 2015 supone, por tanto, un 28,4% más que en 2014 y más del doble que la percibida en 2012. Los datos más recientes de la Agencia Tributaria, en los que ha consultado la opinión de tenerife, ponen de manifiesto, no obstante, que la escalada recaudatoria no ha concluido. No en vano, Hacienda cobró entre enero y abril por las rentas de los no residentes en el Archipiélago unos 17,3 millones de euros, un 10% más que en el primer cuatrimestre de 2015, cuando el importe ascendió a 15,7 millones.

En ese período, en los cuatro primeros meses del año, que es hasta donde abarca la estadística oficial, las Islas se sitúan entre las ocho comunidades autónomas en que más ha recaudado el Estado gracias al IRNR. Esta particular clasificación la encabezan los dos motores económicos de España: Madrid, con 247,2 millones de euros, y Cataluña, con cerca de 122 millones. Los otros cinco territorios que superan los 17,3 millones que Hacienda percibió en Canarias entre enero y abril son Cantabria, con 63,2 millones de euros; Andalucía, con 47,6 millones; País Vasco, con 46,6 millones; Baleares, con 32,5; y la Comunidad Valenciana, con 29,8. Si las cifras del primer cuatrimestre fueran similares en los dos siguientes, el fisco obtendría este año unos 52 millones de euros de quienes tienen que tributar por el IRNR en el Archipiélago.

Dos son las razones fundamentales que explican este incremento de la recaudación: por un lado, el mayor control de las propiedades y de las rentas que los no residentes obtienen en el país; por otro, la crisis económica. El Gobierno obliga ahora a las entidades bancarias a suministrar a Hacienda toda la información relativa a las cuentas corrientes, las imposiciones a plazo y los créditos concedidos a los no residentes, una información que, en definitiva, ha ayudado a reforzar los controles fiscales sobre estas rentas. A esta mayor y mejor fiscalización se suma además el factor de la crisis, que ha desembocado en que muchos españoles y canarios hayan tenido que irse a vivir al extranjero en busca de mejor futuro. Hay que recordar al respecto que los canarios que viven fuera de las Islas son más de 160.000, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, de modo que es como si hubieran desaparecido de un plumazo todos los habitantes de San Cristóbal de La Laguna.

El impuesto y la ´ley Beckham´

Durante años, España llamó la atención de muchas estrellas del deporte, especialmente del fútbol, gracias en parte a los beneficios fiscales que les reportaba la Ley 35/2006, la llamada ley Beckham. En virtud de esta norma, los deportistas que fichaban por clubes nacionales tributaban como no residentes, esto es, a un tipo fijo del 24% en lugar de a los tipos superiores al 40% que se aplicaban a los residentes con rentas anuales de más de 120.000 euros. En resumen, esto desembocó en un agravio comparativo con los deportistas españoles, que sí tenían que tributar al máximo. Fue el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que modificó la ley para que los deportistas que ganaran más de 600.000 euros (la gran mayoría, futbolistas) volvieran a tributar al 43%. Hoy han de pagar el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes aquellas personas físicas o entidades que no tengan residencia fija en España pero que obtengan rentas en el país y también los extranjeros que vivan aquí por razones de su empleo. Para ser considerado no residente hay que pasar más de la mitad del año fuera de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

Las ofertas de depósitos bancarios en el mercado.
¿Debemos seguir confiando en los depósitos bancarios?

¿Debemos seguir confiando en los depósitos bancarios?

Las caídas en la rentabilidad de la banca han provocado que cada vez se huya más de ellos

¿Qué va a pasar con las pensiones?

¿Qué va a pasar con las pensiones?

La 'hucha' de las pensiones lleva camino de agotarse en 2017. Analizamos qué puede ocurrir en el...

¿Cuánto suben los precios en Navidad y cómo ahorrar?

¿Cuánto suben los precios en Navidad y cómo ahorrar?

Planificar las compras y adquirir los alimentos con antelación, dos maneras de afrontar los gastos

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Antes de cambiar de compañía, es importante conocer varias pautas

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

Las prestaciones seguirán abonándose. Falta saber si se reducirán o se financiarán mediante...

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Los descuentos viven su apogeo este viernes y el lunes, también conocido como el Ciber Monday

Economía

Los Verdes acusan a Inditex de eludir el pago en Europa de 600 millones en impuestos

Inditex asegura "máxima responsabilidad fiscal" en todos los mercados en los que opera

Microsoft compra LinkedIn por 26.200 millones de dólares

La Comisión Europea aprobó esta semana la mayor inversión de Microsoft desde su fundación

El Supremo obliga a las empresas a mantener la cesta de Navidad

Considera que es un derecho adquirido y de carácter colectivo si se viene repitiendo en el tiempo

El Ibex 35 lidera las subidas europeas tras el anuncio

La prorrogación de compra de deuda hace que repunte un 2,06% y aúpa al selectivo a los 9.145 puntos

´App´ para las zonas comerciales abiertas

´App´ para las zonas comerciales abiertas

El Gobierno canario agrupa bajo una nueva marca los 10.000 negocios de las 62 áreas al aire libre

´El ´boom´ inmobiliario fue un disparate´

´El ´boom´ inmobiliario fue un disparate´

lberto Cortina es expresidente de Repsol y Colonial, empresario y productor de vinos selectos

Enlaces recomendados: Premios Cine