CCOO alerta de la destrucción de empleos en la administración pública

Comisiones Obreras lo atribuye al presunto interés del Estado de entregar la gestión de algunos servicios a las empresas privadas

21.06.2016 | 15:42

Comisiones Obreras ha alertado este martes 21 de junio de la destrucción de empleo en las administraciones públicas, a pesar de que existen necesidades por cubrir, en una dinámica que atribuye al presunto interés del Estado de entregar la gestión de algunos servicios a las empresas privadas.

El responsable estatal del Sector de la Administración General del Estado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, José Manuel Vera, ha denunciado que, hasta enero de 2015, se habían perdido en torno a los 23.000 puestos de trabajo en las distintas administraciones públicas del país y que, desde esa fecha hasta ahora, se han suprimido otros 6.200.

"Se reduce el personal, aunque existen necesidades, porque se quiere potenciar un modelo de administración concreto, que pretende contar con un grupo reducido de personal funcionario de alto nivel, el cual planifique y controle. Y el resto, con empresas privadas", ha analizado Vera ante los medios de comunicación, tras reunirse en Gran Canaria con las distintas fuerzas políticas, salvo el PP.

Vera ha agregado que, "además", se está potenciando el "hágaselo usted mismo" con la prestación telemática de muchos servicios, "algo que está bien cuando es un derecho y no una obligación".

"Estamos en contra de este modelo de empleados de alto nivel y el resto privatizado, ya que no coincide con el modelo constitucional de administración, que sirve con objetividad e imparcialidad a los intereses generales. Si situamos en manos privadas esa gestión e información, romperíamos eso", ha argumentado.

Vera, quien ha asegurado que en Canarias se ha pasado de la pérdida de 215 puestos de trabajo en 2015 a los 400 a día de hoy, ha asegurado que Comisiones Obreras peleará porque esta situación sea "reversible".

"Es necesario revertir esta situación, porque, si seguimos en esta línea, crearemos ciudadanos de primera y de segunda, ya que el empleo público es el que garantiza el acceso a los servicios a la ciudadanía en condiciones de igualdad", ha opinado.

Vera ha solicitado a Coalición Canaria, Ciudadanos, Unidos Podemos, PSOE y Nueva Canarias un "compromiso con el empleo público", para que se convierta en un "objetivo político de primer orden", con la "necesidad" de convocatoria de empleo público extraordinaria para "salvar" las deficiencias producidas en los últimos años en la Administración.

"El otro compromiso es el estatuto básico del empleado público, pactado en 2007 y que sigue sin desarrollarse, un acuerdo para modernizar la administración que sigue en un cajón", ha dicho.

Por su parte, el secretario de organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Canarias, Pedro Costeras, ha recordado que "desde que (José Manuel) Soria era consejero de Hacienda de Canarias en 2009 se inicia una tendencia a reducir las condiciones de trabajos de los empleados públicos por la vía de la unilateralidad, que se mantiene a día de hoy".

"Desde 2009 no se respeta la negociación colectiva de los empleados públicos. Ha habido una batería de disposiciones adicionales que modifican año tras año y de forma unilateral las condiciones y sin negociación alguna", ha declarado.

Costeras ha manifestado que "el PP ha dado pie para meterle mano" al empleo público y "CC y PSOE se están pegando una auténtica bacanal con los derechos de los empleados públicos y, sobre todo, con la calidad de los servicios públicos".

"Desde julio 2011 hasta enero 2016, trabajan 21.351 personas menos en las administraciones y en las autonómicas 4.253 menos. Vemos como se reduce la calidad de los servicios en sanidad, enseñanza, lo que cuesta adquirir una prestación canaria de inserción y lo que cuesta gestionar cualquier cuestión relacionada con la dependencia. No hay personal suficiente para sacar adelante los servicios públicos en Canarias", ha afirmado.

Costeras ha añadido que el "festival de la reducción" ha sido en la administración local, donde ha apuntado que trabajan 15.000 personas menos que en 2011, "viendo expedientes de regulación de empleo espectaculares, como en el Ayuntamiento de La Oliva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine